Valenciano acusa al Gobierno de recortar las Erasmus para beneficiar a los hijos de la ‘buena estirpe’

PSOE

Valenciano acusa al Gobierno de recortar las Erasmus para beneficiar a los hijos de la ‘buena estirpe’

Elena Valenciano, cabeza de lista para las Elecciones Europeas del PSOE

La candidata del PSOE a las europeas afirma que “la derecha garantiza sus privilegios acabando con la igualdad de oportunidades”. Elena Valenciano ha sacado de nuevo a relucir la referencia que hizo Mariano Rajoy en unos artículos hace 30 años a los hijos de ‘buena estirpe’ para criticar el ‘tijeretazo’ del Gobierno a las becas Erasmus. La candidata del PSOE a las elecciones europeas ha acusado al Gobierno de recortar estas ayudas para acabar con la igualdad de oportunidades y para que los hijos de la clase media trabajadora no “puedan competir” con los hijos de la definida por el presidente del Ejecutivo central como ‘buena estirpe’, es decir, de los privilegiados.

Según ha dicho Valenciano en un encuentro con estudiantes Erasmus en Madrid en el que ha participado junto a Nino Torre, secretario general de Juventudes Socialistas (JSE), estas becas son una “apuesta estratégica” y no sólo un instrumento para que los estudiantes aprendan más, algo que en su opinión han entendido todos los países menos España. Ahora, tras los recortes del Ministerio de Educación que dirige José Ignacio Wert, “las Erasmus van a volver a ser unas becas exclusivamente para los privilegiados”.

Tal y como ha denunciado la vicesecretaria general socialista, “este Gobierno ha decidido que cuantos menos recursos tienes, más barreras te pone, lo contrario de lo que pensamos nosotros”, tras lo que ha vaticinado que muchos jóvenes “no tendrán oportunidades porque no se las van a poder pagar”.

“Justo cuando más se necesitan los recursos de las becas, la derecha es cuando las recorta”, ha insistido Valenciano, que ha afirmado que con este tipo de medidas lo que hace la derecha es “garantizar sus privilegios acabando con la igualdad de oportunidades”. De esta forma, se aseguran que “los hijos de la clase media trabajadora no podrán competir con los hijos de la ‘buena estirpe’ porque no van a tener los recursos necesarios para ello”, ha criticado la socialista.

De esta forma, Valenciano ha recuperado la crítica lanzada por su jefe de filas, Alfredo Pérez Rubalcaba, contra Mariano Rajoy en el Debate sobre el Estado de la Nación. La semana pasada, durante esta cita en el Congreso, el secretario general del PSOE echó en cara al presidente del Gobierno sus artículos publicados en El Faro de Vigo en 1983 y 1984 sobre los hijos de ‘buena estirpe’, a los que consideraba mejores que los demás en razón a su base genética.

Incertidumbre sobre las Erasmus

Asimismo, Valenciano se ha comprometido con los estudiantes a preguntar a Wert sobre la incertidumbre que está planteando con sus medidas entre los jóvenes que quieren estudiar en el extranjero. “Haremos una pregunta en una sesión de control a Wert para que conteste a la incertidumbre sobre estas becas”, aunque la socialista ha adelantado que no cree que sepa contestarla.

La socialista ha considerado que con las medidas del Gobierno dentro de poco “sólo serán Erasmus los hijos y nietos de los amigos de Wert”, por lo que se ha comprometido a convertir este problema en uno de los principales ejes de su campaña a las elecciones europeas del próximo 25 de mayo.

“No puede ser que la decisión del Gobierno coloque a los jóvenes españoles en una posición peor para competir que la del resto de jóvenes europeos. Hay que combatirlo y detenerlo, y la mejor forma de hacerlo es plantearlo como tema de campaña, para que se vea un ‘no’ sonoro” contra los recortes a las Erasmus. Su objetivo, ha dicho Valenciano, es “conseguir que se sepa que a partir de ahora será prácticamente imposible formarse fuera”.

Más información