Cáritas ‘carga’ contra el Gobierno por su «inaceptable» e «inhumana» política de fronteras

Inmigración

Cáritas ‘carga’ contra el Gobierno por su «inaceptable» e «inhumana» política de fronteras

Cáritas

La organización ha recordado que el sufrimiento de los inmigrantes no para con vallas más altas. Cáritas Española ha mostrado su «honda preocupación» por la «inaceptable política inhumana de fronteras» que, ha añadido, «obliga a las fuerzas del orden a cargar la vida entera con la memoria de muertes que nunca quisieron causar» y porque a los fallecidos en las fronteras «se les haga culpables, primero, de su miseria, y, luego, de su muerte».

Por ello, exige unas políticas migratorias más justas y humanas y recuerda que los inmigrantes son «víctimas y no culpables».

En una nota de prensa elaborada para evitar que la tragedia de principios de febrero en Ceuta en la que murieron 15 personas caiga en el olvido, Cáritas ha insistido en que la condición de irregularidad administrativa «no puede ser excusa para menoscabar la dignidad del migrante ni vulnerar sus derechos humanos».

Las 15 vidas perdidas «son apenas el grito audible del drama humano al que se enfrentan miles de personas que buscan mejorar su vida, huyendo en muchos casos de la miseria, de la injusticia y de las violaciones de los derechos humanos».

Cáritas Española ha advertido de que el sufrimiento de los inmigrantes «en contra de lo que se nos dice, no va a cesar por poner vallas más altas o por aplicar procesos de devolución sin garantías».

La realidad migratoria no se puede abordar exclusivamente desde medidas de seguridad y control fronterizo, ha señalado Cáritas y ha añadido que España y la Unión Europea deben considerar otras políticas y apoyarlas con financiación suficiente, tal y como se hace eco Efe.

Cáritas ha criticado que «recaigan las consecuencias de la tragedia sobre quienes se juegan la vida intentando llegar hasta Europa» y que se diluyen las responsabilidades con respecto a estas muertes «dentro del ruido político de declaraciones y respuestas».

En este sentido, ha mostrado su oposición a que se criminalice a las personas que migran y se alimente la percepción de amenaza con mensajes como «30.000 inmigrantes aguardan en Marruecos para saltar a Ceuta y Melilla» y ha rechazado medidas como las llamadas «devoluciones en caliente», no contempladas en la actual legislación y «que no hacen sino endurecerla aún más».

Ha asegurado que, con estos mensajes, «se siembra miedo en la ciudadanía que luego se transforma en racismo, prejuicios y estereotipos que dificultan la convivencia en barrios y comunidades».

Además, ha asegurado, «se invisibilizan las condiciones socio-económicas de los países de origen, y se olvida nuestra corresponsabilidad de cooperar para su desarrollo».

Por último, hace un llamamiento a humanizar las políticas migratorias de España y de la Unión Europea.

Más información