El PSOE presentará esta semana en el Constitucional su recurso contra la ‘ley Wert’

Educación

El PSOE presentará esta semana en el Constitucional su recurso contra la ‘ley Wert’

José Ignacio Wert, ministro de Educación

Los socialistas exigen que se declare inconstitucional el modelo de educación diferenciada por sexo que contempla la LOMCE y que no se pueda financiar con fondos públicos los centros que lo impartan. El PSOE está ultimando el recurso de inconstitucionalidad que anunció contra la Ley de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) y que presentará esta misma semana. En él, los socialistas van a denunciar la presunta vulneración de los derechos de igualdad, equidad y participación democrática en el sistema educativo en los que, afirman, recae la norma impulsada por José Ignacio Wert. Se trata de 156 páginas que cargan contra la educación diferenciada por sexos y contra el papel que otorga la reforma del PP a la asignatura de Religión, entre otras cosas.

En el recurso que Ferraz va a presentar ante el Tribunal Constitucional se incide sobre varios aspectos de la LOMCE que los socialistas consideran contrarios a la Carta Magna. Según recoge la Cadena SER, que ha tenido acceso a este documento, serán 14 los preceptos de la conocida como ‘ley Wert’ que el PSOE va a recurrir, en los que han trabajado una decena de constitucionalistas de distintas universidades.

Uno de ellos cargará contra el modelo de educación diferenciada por sexo, ya que a entender de los socialistas esta posibilidad contemplada por el Ministerio de Educación vulnera el principio de igualdad que recoge la Constitución. Por ello, van a reclamar al tribunal que no permita, como pretende el PP, que se pueda financiar con fondos públicos los centros que imparten este tipo de enseñanza.

Asimismo, el PSOE mostrará en otro precepto que a su entender es inconstitucional equiparar al mismo nivel la asignatura de Religión y su nueva alternativa tras la desaparición de Educación para la Ciudadanía, la de Valores Sociales y Cívicos. Tal y como expondrán los socialistas, los contenidos de la primera son fijados por la Conferencia Episcopal y los de la segunda por la Administración pública, por lo que es imposible que se igualen como se pretende, sobre todo porque los alumnos que opten por Religión se verán discriminados al no recibir una formación en valores constitucionales que deberían cursar sin excepción todos los estudiantes.

Y no acaba ahí, ya que el recurso del PSOE también cargará contra la vulneración de la participación de padres, profesores y alumnos en el sistema educativo. En este sentido, el principal partido de la oposición denunciará la decisión de Wert de despojar a los Consejos Escolares de poder de decisión, convirtiéndolos en meros órganos consultivos.

Más información