El Gobierno salva de nuevo de los recortes a las fundaciones de los partidos

Subvenciones

El Gobierno salva de nuevo de los recortes a las fundaciones de los partidos

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno

El Ejecutivo de Mariano Rajoy continúa recortando en materia de cooperación pero deja intactas las subvenciones que reciben los partidos a través de sus fundaciones para estas tareas. El Gobierno de Mariano Rajoy ha dejado intactas un año más los 900.000 euros en subvenciones a partidos para las políticas de cooperación, pese al recorte continuado del Ejecutivo en esta materia.

El Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación ha publicado hoy la convocatoria de estas subvenciones, destinadas a financiar a “fundaciones y asociaciones dependientes de partidos políticos con representación parlamentaria de ámbito estatal para la ejecución de actividades relacionadas con la promoción de la democracia y la consolidación de los sistemas de partidos políticos”.

Exteriores subvencionó el año pasado con 878.000 euros las actividades en el área de cooperación de las fundaciones de los partidos políticos. Un año más, la que salió más beneficiada de las ayudas del Gobierno del Partido Popular, con mayoría absoluta, fue FAES, que preside el expresidente del Gobierno y del PP José María Aznar. Se lleva el 64% del total: 558.230 euros. La cifra supuso un incremento del 5,4%. El segundo mayor importe fue a parar a Ideas, la fundación del PSOE que preside Alfredo Pérez Rubalcaba. Recibió 235.783 euros, un 1,2% menos.

Para repartir de las partidas se parte de dos baremos. Por un lado una valoración técnica de los proyectos y por otro el número de escaños en Congreso y Senado del partido al que pertenezca la fundación.

Esta no es la única ayuda pública que reciben los partidos a través de sus fundaciones. El año pasado el Ministerio de Educación concedió dos millones de euros en subvenciones.

Más información