Greenpeace también se moviliza en Internet contra la Ley de Seguridad Ciudadana

Ley de Seguridad Ciudadana

Greenpeace también se moviliza en Internet contra la Ley de Seguridad Ciudadana

Jorge Fernánde Díaz, ministro del Interior

El colectivo ecologista ha lanzado una web en la que invita a los internautas a crear su propia manifestación virtual contra la denominada ‘Ley Mordaza’. Greenpeace ha decidido promover una amplia movilización contra la Ley de Seguridad Ciudadana que ha impulsado el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz. El colectivo ecologista no sólo va a realizar protestas en plena calle como la de ayer, cuando amordazó a los leones del Congreso, sino que también ha pedido a la ciudadanía que mostrar su rechazo a esta norma a través de Internet. Para ello, ha creado una página web en la que invita a la población a crear su propia manifestación virtual contra la denominada ‘Ley Mordaza’.

Se trata de la web eligetuprotesta.com, donde los internautas sólo tienen que seguir cuatro sencillos pasos para organizar su propia movilización online contra la polémica ley. Primero, deberán seleccionar cómo quieren protestar: con una pancarta, convocando a un grupo de personas sin comunicarlo a las autoridades, sobrevolando un edificio, acampando o simplemente mostrando su rechazo a la norma con un escrito –en este caso los otros tres pasos quedan omitidos y se firma un escrito de rechazo-.

Tras ello, deberán elegir dónde llevar a cabo la movilización (en el Congreso de los Diputados, en una central nuclear, en un edificio icónico como la Sagrada Familia o la Alhambra, en una plaza o en un estadio de fútbol), y una vez seleccionada la opción correspondiente, escoger los ‘extras’. Es decir, los ciudadanos tendrán que elegir entre dos opciones: “Si hay una carga de policía, seguramente lo grabaré y lo subiré a Internet para evidenciar posibles abusos” o “Si me piden que cese mi actividad, tal vez no lo haga”.

El último paso será escribir un breve mensaje, de 140 caracteres como máximo, para decir NO a la #LeyAntiprotesta y exigir al Gobierno que paralice la norma impulsada por Interior, que “endurecerá las sanciones a la protesta pacífica” como denuncia Greenpeace.

El colectivo ecologista quiere promover de esta forma la lucha en defensa de la libertad de expresión, ya que la Ley de Seguridad Ciudadana penalizará, entre otros supuestos, acampar en una plaza, manifestarse o desplegar una pancarta. Por ello, Greenpeace critica que la norma de Fernández-Díaz roza la “ilegalidad e inconstitucionalidad” al causar “inseguridad jurídica”, dotar de “excesivo poder” a la Administración y limitar “injustificadamente” el derecho a la información sobre las conductas de las autoridades.

En opinión de esta asociación, la protesta pacífica ha servido siempre para “arrojar luz allí donde se cometían abusos o había desigualdades”, y ha sido “motor de numerosos avances sociales, desde el voto femenino hasta el fin de la discriminación racial en EEUU”. Por eso, ponerle trabas es “característico de regímenes autoritarios” y contribuye a “estancar la sociedad y prolongar injusticias y abusos”.

Por ello Greenpeace insta a la ciudadanía a usar esta web para exigir al Gobierno de Mariano Rajoy la retirada de la ‘Ley Mordaza’. Una iniciativa que se conoce apenas unas horas después de la protesta llevada a cabo por dos activistas de la plataforma frente al Congreso de los Diputados, que amordazaron a los leones para evidenciar la represión que supondrá la Ley de Seguridad Ciudadana.

Más información