La Delegación del Gobierno desacredita a Botella: en la Plaza Mayor también se celebran manifestaciones

La Delegación del Gobierno desacredita a Botella: en la Plaza Mayor también se celebran manifestaciones

Ana Botella, alcaldesa de Madrid

La edil madrileña argumenta que no se celebran manifestaciones en la histórica plaza, mientras que las fuentes oficiales confirman que desde 2011 se han celebrado 16. La Delegación del Gobierno de Madrid ha desacreditado los argumentos que la alcaldesa madrileña, Ana Botella, ha lanzado respecto a las manifestaciones realizadas en la Plaza Mayor, que al estar catalogada como Bien de Interés Cultural “no acoge ninguna concentración”, según ha afirmado Botella.

Sin embargo, los datos oficiales desmienten rotundamente el argumento de la edil. Desde 2011 hasta el año pasado la histórica plaza ha acogido 16 manifestaciones, 15 de ellas comunicadas y 1 sin comunicar previamente. Concretamente fueron cinco las concentraciones celebradas en 2011, cuatro en 2012 y siete en 2013, según los datos revelados a ElBoletín.com

Pero la verdadera intención de Botella es la de reducir el número de estas manifestaciones en la Puerta del Sol. Para ello, ha argumentado que también está catalogado como un Bien de Interés Cultural, a lo que el departamento que dirige Cristina Cifuentes ha respondido: “Bienes los son también la Casa de Campo, la Dehesa de la Villa o el Paseo de Recoletos. Toda la ciudad es un Bien de Interés Cultural”.

El famoso ‘kilómetro cero’ contó con 396 manifestaciones durante 2012, 391 en 2013 y desde que se inició este 2014 se han celebrado 21. Asimismo, desde el organismo gubernamental se ha aclarado que “poder manifestarse en un derecho de todos recogido en la Constitución Española” en respuesta a las intenciones de la alcaldesa de Madrid. Y ha añadido que para celebrar una manifestación “no se necesita una aprobación previa, con comunicarla sería suficiente”.

Muchas de las concentraciones que tienen lugar en la Puerta del Sol las protagonizan grupos reducidos de ciudadanos, y así lo han avalado los datos de la institución del Gobierno. Del total de manifestaciones celebradas en 2012, 175 tenían menos de 50 personas y de las organizadas en 2013, 143 contaban con menos de 50.

Botella, a pesar de lo expuesto por sobre celebración de cualquier tipo de ‘reuniones’ en esta zona, se ha referido al derecho a la manifestación y lo ha defendido en varias ocasiones.

Más información