Ruz da cinco días a Ignacio González para que explique quién pagó actos a la Gürtel

Caso Gürtel

Ruz da cinco días a Ignacio González para que explique quién pagó actos a la Gürtel

Pablo Ruz, juez de la Audiencia Nacional

El juez de la Audiencia Nacional pide información sobre los gastos de las consejerías de Sanidad y Transportes cuando las ocupaban Manuel Lamela, María Dolores de Cospedal y Elvira Rodríguez. Pablo Ruz quiere despejar las dudas sobre los contratos de la Comunidad de Madrid con la Gürtel, por lo que ha dado un “plazo improrrogable” de cinco días al Gobierno de Ignacio González para que explique quién pagó los actos organizados por la trama liderada por Francisco Correa para las consejerías de Sanidad y Transportes. Da la casualidad de que estos eventos corresponden al momento en el que Manuel Lamela, María Dolores de Cospedal y Elvira Rodríguez ocupaban estos departamentos.

El juez de la Audiencia Nacional ha emitido un auto del que se hace eco la Cadena SER en el que pide información al Ejecutivo regional sobre los actos organizados por el Gürtel. Ruz ha tomado esta decisión ya que cuenta con nuevos datos que apuntan a que los mencionados eventos podrían haber sido pagados por las adjudicatarias de los contratos puestos en marcha por estas consejerías, y no por la Comunidad de Madrid como se creía hasta ahora.

Concretamente, en la investigación sobre las adjudicaciones a la trama por parte del Gobierno madrileño cuando lo lideraba Esperanza Aguirre, por las que la red corrupta se habría embolsado supuestamente 8,7 millones de euros, Ruz y la Fiscalía Anticorrupción han apreciado indicios sospechosos sobre el pago de los actos organizados por el Gürtel para la Comunidad.

Tras revisar la documentación remitida por BBVA y el Banco Popular, así como un informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF), el magistrado cree que “determinados actos relacionados con la construcción de diversos hospitales de Madrid podrían haber sido abonados por las sociedades adjudicatarias de los contratos” y no por el Gobierno regional, y lo mismo habría ocurrido con diversos eventos de la Consejería de Transportes, Infraestructura y Vivienda.

Se trata de más de una docena de actos de promoción realizados por las consejerías entre 2005 y 2006, precisamente cuando Lamela estaba al frente de Sanidad y Transportes estaba dirigida por la actual presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Elvira Rodríguez, y por la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal.

Es por ello que Ruz pide a estas Consejerías que remitan al juzgado con la “mayor urgencia” posible toda la información al respecto, si es que consta en los pliegos de los contratos de adjudicación de las obras. Es más, el juez también quiere saber las fechas y los nombres de los responsables de la Comunidad de Madrid que adjudicaron las obras.

Más información