La Marea Blanca achaca el colapso del hospital de Toledo a las ‘ocurrencias’ y recortes de Echániz

Sanidad

La Marea Blanca achaca el colapso del hospital de Toledo a las ‘ocurrencias’ y recortes de Echániz

Hospital Virgen de la Salud de Toledo

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública achaca las deficiencias a los recortes presupuestarios en Sanidad del 16,8% en tres años. La polémica por el colapso de las Urgencias del hospital de Toledo suma y sigue. Después de la controversia que han provocado las informaciones sobre el fallecimiento de dos pacientes en el pasillo de Urgencias, algo que el complejo hospitalario toledano niega, la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública ha hecho público un comunicado en el que asegura que “los problemas detectados en las urgencias de Toledo son el resultado de los recortes”.

Este colectivo hace notar que “la comunidad de Castilla La Mancha ha realizado drásticos recortes presupuestarios en Sanidad (el presupuesto sanitario se ha reducido un 16,8% entre 2010 y 2013) y ha pasado de ser una de las CCAA que tenía unos presupuestos per cápita ligeramente por encima de la media a situarse por debajo de esta en los cuatro últimos años”.

Considera que “estos recortes son el origen de los problemas que ahora aparecen, ya que “se ha disminuido el personal, cerrados camas hospitalarias, disminuido los puntos de atención continuada y disminuyendo los dispositivos asistenciales por lo que no es de extrañar que cualquier pico de la demanda asistencial pueda provocar situaciones caóticas.”

Y denuncia que “los enfermos en los pasillos esperando camas sufren situaciones inhumanas y no puede ser excusa de ello la presencia de una epidemia, la de gripe, que por otro lado se produce todos los años más o menos por las mismas fechas”.

Para la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública “estamos pues ante el resultado de las “ideas felices” de los recortes sanitarios según palabras del Consejero de la región. Por lo que entienden que “deben de depurarse responsabilidades y sobre todo cambiar la política porque como es bien conocido ‘los recortes matan’.

Hay que recordar que hace una semana la Asamblea en Defensa de la Sanidad Pública acusó a la Gerencia del Hospital Virgen de la Salud de Toledo de retirar los formularios para la realización de quejas, sugerencias y reclamaciones del servicio de Urgencias, “acabando así con un derecho reconocido a la ciudadanía”.

Esa retirada de los formularios se hizo después de que se presentaran unas 5.000 denuncias en las últimas semanas “debido al colapso de las urgencias, falta de personal sanitario y no sanitario en el hospital” según denunció la Asamblea en Defensa de la Sanidad Pública.

Más información