Crece la polémica por la política sanitaria de Cospedal tras el fallecimiento de dos pacientes en Toledo

Sanidad

Crece la polémica por la política sanitaria de Cospedal tras el fallecimiento de dos pacientes en Toledo

Hospital Virgen de la Salud

El Hospital niega que los dos pacientes murieran en el pasillo y asegura que lo hicieron en la Sala de Reanimación, pero el PSOE lo llevará a la Fiscalía. La polémica por las denuncias que la Marea Blanca de Castilla-La Mancha está realizado por el colapso del hospital de Toledo durante los últimos meses, apoyadas en las quejas de unos 5.000 usuarios, ha dado hoy un paso más con la muerte de dos pacientes. La Cadena SER informaba hoy que dos personas fallecieron en diciembre en el pasillo de Urgencias, algo que niegan desde el complejo hospitalario toledano que asegura que las dos personas murieron en la sala de Reanimación.

La Dirección del Complejo Hospitalario de Toledo ha hecho público hoy un comunicado al que ha tenido acceso elboletin.com en el que “niega que dos pacientes hayan fallecido en el pasillo del servicio de Urgencias del Hospital Virgen de la Salud por falta de asistencia sanitaria el pasado mes de diciembre y quiere aclarar que estas dos pacientes fallecieron en la sala de Reanimación de Urgencias después de que empeorara su situación”.

El centro hospitalario asegura que las dos pacientes, de 91 y 100 años, se encontraban en todo momento atendidas por el personal sanitario, una a cargo de Traumatología y otra en Geriatría, y ambas se encontraban ingresadas y pendientes de ser trasladadas a la planta de hospitalización del centro sanitario.

“La dirección del centro hospitalario explica que una de las pacientes fue diagnosticada de fractura de cadera en menos de hora y media de ingresar en el servicio de Urgencias, falleciendo en el box de Paradas momentos después. Por su parte, la segunda paciente sufre un empeoramiento de su infección respiratoria falleciendo también en el box de paradas de Urgencias, según certifican los facultativos que atendieron a estas dos pacientes”.

Pero reconocen que “el servicio de Urgencias del Hospital Virgen de la Salud de Toledo registró durante la segunda quincena de diciembre y la primera semana de enero un incremento significativo de la frecuentación de pacientes, con un aumento del 10% sobre la demanda asistencial diaria”.

El PSOE ira a la Fiscalía

Por su parte, el PSOE de Castilla-La Mancha facilitará a la Fiscalía la información que posee sobre la muerte de dos personas en los pasillos de las Urgencias del Hospital Virgen de la Salud de Toledo por falta de asistencia sanitaria. Así lo ha anunciado hoy el portavoz de Sanidad en el Grupo Socialista en las Cortes, Fernando Mora, en una rueda de prensa que se ha convocado tras salir a la luz la noticia.

Mora ha señalado que cuando tengan completa toda la información al respecto la pondrán en conocimiento del fiscal por si advirtiera delito penal, y ha precisado que entre la documentación de la que disponen se encuentran la carta que dirigieron estos sanitarios al Colegio de Médicos por este caso concreto.
Asimismo, facilitarán los diferentes partes que los propios médicos han dirigido a la dirección del centro en 2012 y 2013 sobre la situación que han tenido los enfermos en cada momento. En este sentido, ha indicado que de la noche de este lunes al martes había 22 pacientes esperando a ser atendidos, la mayoría personas mayores, según le han trasladado los sanitarios, tal y como informa Europa Press.

Más información