La Justicia tumba el ERE de Madridec: oposición y sindicatos piden a Botella que readmita a los despedidos

Noticias Madrid

La Justicia tumba el ERE de Madridec: oposición y sindicatos piden a Botella que readmita a los despedidos

Ana Botella, alcaldesa de Madrid

El Tribunal Superior de Justicia cree que la empresa municipal Madrid Espacios y Congresos no ha demostrado que haya e causas económicas que justifiquen los despidos. La Sección Quinta del Tribunal Superior de Justicia de Madrid declara “no ajustado a derecho” el Expediente de Reducción de Empleo ERE ejecutado en la empresa municipal Madrid Espacios y Congresos, S.A., que afectó a un total de 25 personas, y tanto el PSOE como los sindicatos piden a la alcaldesa, Ana Botella, que no recurra la sentencia y readmita a los despedidos.

La sentencia –que declara improcedentes estos despidos, en base a que la empresa Madrid Espacios y Congresos “no ha demostrado la concurrencia de causas económicas justificativas del despido”- ha sido recibida con satisfacción por el principal grupo de la oposición. El portavoz del grupo municipal socialista, Jaime Lissavetzky, se ha apresurado a recordar que “Madridec era una empresa que servía como “caja b” al Ayuntamiento de Madrid, cuyas ventas inapropiadas de inmuebles, un endeudamiento desmesurado que pretendía esconder la auténtica deuda municipal y unas actividades más que cuestionables -como por ejemplo el alquiler del Madrid Arena cuando ocurrió la tragedia la noche de Halloween- marcaban su función”.

Señala el político socialista que todas estas irregularidades fueron denunciadas por el PSOE y por toda la oposición en Pleno, en Comisión y en los medios de comunicación. El resultado fue la desaparición de esta empresa y el despido de 25 de sus empleados. “Nos opusimos a ello y teníamos razón”, asegura Lissavetzky, quien recalca que “ahora la sentencia del TSJM anulando los despidos y condenando a la empresa y a su sucesora Madrid Destino, deja clara la injusticia de esta medida”.

Recalca el portavoz del PSOE, que “el TSJM basa una parte de la ilegalidad de este ERE en la apreciación de una serie de irregularidades contables, ocultación de documentación y otros actos jurídicos, entre ellos la revisión de contratos a la baja, que iban en contra de los intereses de la empresa. Además, la propia documentación contable, como señala la sentencia, hace que exista desconfianza sobre Madridec a la hora de valorarla y sobre la situación real de la misma”.

El portavoz del PSOE asegura que “en definitiva, esto es otra chapuza más. Pero esta chapuza tiene unas consecuencias, sobre todo para las 25 personas que han sido despedidas”. Por lo que, en consecuencia, Lissavetzky le pide a la alcaldesa “que no recurra la sentencia, que readmita inmediatamente a los despedidos y les indemnice por los daños ocasionados”. También le solicita que haga que el Tribunal de Cuentas analice la contabilidad y la gestión de Madridec a lo largo de estos últimos años.

“La regidora podría pedir perdón y decirle a los madrileños que está arrepentida de su nefasta gestión, que es inaceptable en una persona que es la alcaldesa de Madrid”, plantea Lissavetzky, quien afirma que “Botella está haciendo la peor gestión en la historia democrática del Ayuntamiento de Madrid”. Por tanto, exige a la alcaldesa que rectifique y que “no deje a estos trabajadores en la calle, con una sentencia que avala su continuidad en la empresa”.

CCOO pide la dimisión del responsable del ERE

También CCOO destaca que n su argumentación, las magistradas del TSJM desmontan la causa económica invocada por la empresa para llevar adelante el ERE, afirmando que “Las cuentas anuales aportadas por la empresa no nos parece que expresen la imagen real de Madridec.”

Y el sindicato extrae como consecuencia de esa argumentación de los jueces que “la dirección de la empresa Madridec empleó una técnica condenable en la negociación del ERE, por ejemplo al no aportar datos económicos muy relevantes como es el caso de la venta, por 42 millones de euros, del edificio APOT, que de haber sido reflejados habrían establecido una situación económica distinta a la invocada.

Además, y siempre según CCOO, las magistradas del TSJM censuran la gestión de los directivos de Madridec al afirmar que: existen “incumplimientos contables”, ya reflejados en las auditorías externas realizadas por KPMG; constatan que la empresa sólo justifica haber procedido contra unas pocas empresas que mantienen muy importantes cantidades deudoras; alertan sobre el abultamiento de partidas económicas oscuras como la de “Gastos de Explotación”.

Dada la gravedad de estas afirmaciones incluidas en la Sentencia del TSJM, a juicio de CCOO, por sí solas deberían producir que la Alcaldía apartara inmediatamente de su puesto al actual consejero delegado de la empresa municipal Madrid Destino, Pablo del Amo, máximo responsable de tamaño desaguisado, y abriera una investigación con el fin de depurar el conjunto de responsabilidades.

En el terreno estrictamente laboral, CCOO considera que, aun no siendo firme la Sentencia (las partes pueden presentar Recurso de Casación), “el texto es lo suficientemente claro y duro con la gestión de los directivos de Madridec y con la forma de conducir el ERE como para que la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ordene no recurrirla y termine de una vez con la pesadilla” de estos trabajadores y los readmita.

La Federación de Servicios Públicos de UGT de Madrid también exige la incorporación de los 25 despedidos de la empresa Madridec, teniendo en cuenta que el Convenio vigente de la empresa en el momento del ERE, recoge la posibilidad de los trabajadores de optar por la reincorporación a la misma si fueran objeto de un despido declarado improcedente por los Tribunales.

Y señala la central sindical que “aún cabiéndole al Ayuntamiento el Recurso ante el Supremo, entendemos que ha de cumplirse el Convenio y proceder al reingreso de los trabajadores, quedando incorporados a la Empresa Madrid Destino, que absorbió a Madrid Espacios y Congresos tras su disolución, al igual que ocurrió con los trabajadores de Madridec que no fueron despedidos por el ERE”.

Más información