El PSOE anunciará en marzo “como muy tarde” quién acompañará a Valenciano en las europeas

PSOE

El PSOE anunciará en marzo “como muy tarde” quién acompañará a Valenciano en las europeas

Sede del PSOE

La vicesecretaria general confirma que Juan Fernando López Aguilar, que se postuló para encabezar la candidatura, estará “cerca” de ella en las listas. El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, ha anunciado que los nombres de los candidatos que acompañarán a Elena Valenciano en las listas para las elecciones europeas se conocerán “en marzo como muy tarde”. Tal y como ha explicado en rueda de prensa tras la Ejecutiva del partido, el Comité Federal se reunirá “en breve” para “acordar el resto de candidatos”, entre los que estará Juan Fernando López Aguilar, que se había postulado para encabezar esta candidatura.

Tal y como ha explicado López, el PSOE “afronta las elecciones europeas con ánimo de llevar a cabo una cruzada en defensa de los ciudadanos”, por lo que pondrá toda la carne en el asador para lograrlo. Los trabajos para cerrar la lista empezarán en los próximos días, y se espera que se tome una decisión al respecto de aquí a un mes, para marzo “como muy tarde”, ya que los comicios son el 25 de mayo, ha explicado el socialista.

Por su parte, Elena Valenciano ha agradecido que el partido confíe en ella para esta ‘misión’ y ha resaltado el “compromiso” del PSOE con estas elecciones al elegir a la vicesecretaria general para encabezar la candidatura. Con ello, ha dicho, los socialistas lanzan un “mensaje inequívoco” de que se toma muy en serio las europeas, la cita más importante en las urnas de los últimos años.

Asimismo, ha descartado que sea el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien se la juegue en estos comicios. “No se la juega Rubalcaba, se la juega el PSOE, España y Europa”, ha dicho Valenciano, que ha insistido en que los socialistas están “lo suficientemente fuertes para hacer esta apuesta sólida para ganar las elecciones”.

Tras ello, Valenciano ha confirmado que Juan Fernando López Aguilar “estará cerca de mí en esta campaña y en esta lista”, y ha tratado de minimizar la polémica que se ha levantado al no haber sido él el elegido para encabezar la lista cuando se ofreció para ello. “Si Juan Fernando López Aguilar fuese vicesecretario, sería él el cabeza de lista”, ha dicho la socialista, que ha explicado que en Ferraz el objetivo es que “el número uno esté en la Carrera de San Jerónimo y el número dos en Bruselas”.

López Aguilar es una persona “muy leal, un militante esforzado y generoso”, por lo que “va a estar en la candidatura europea en un lugar importante. Se ha ofrecido esta mañana a echar una mano, y la suya es decisiva”, ha afirmado Valenciano, que también ha adelantado que Ramón Jáuregui, nombre del que se había hablado para formar ‘tándem’ con Valenciano, “goza de la máxima confianza del partido, y estará muy cerca de esta candidatura, pero esta decisión se conocerá en los próximos días”.

“El resto de la lista corresponde al Comité Federal”, ha señalado la vicesecretaria general, que ha insistido en que el PSOE llevará a una lista “grande y potente”.

El objetivo de los socialistas es ganar a la derecha en las europeas, pero sea cual sea el resultado la directiva se mantendrá hasta las próximas generales. Así lo ha asegurado Óscar López, quien ha dicho que “la tarea es competir y ganar” y que “la dirección federal del PSOE mantiene su hoja de ruta, piensa llegar hasta el final y cumplir sus objetivos”.

Más información