Pablo Crespo ‘no sabe no contesta’, salvo para descalificar a la UDEF y defender a Cascos

Caso Gürtel

Pablo Crespo ‘no sabe no contesta’, salvo para descalificar a la UDEF y defender a Cascos

Pablo Crespo

El ‘número dos’ de la trama Gürtel solo tiene claro que las siglas PAC no corresponden a Cascos y que los informes de la Policía son “falsos” y echa balones fuera sobre la financiación irregular del PP. Pablo Crespo ha negado rotundamente que Francisco Álvarez Cascos sea quien se ‘esconda’ tras las siglas ‘PAC’, como afirma un informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) conocido esta misma semana. El ‘número dos’ de la trama Gürtel ha dicho que desvelará en sede judicial por qué este apunte no se refiere al exministro de Aznar, y ha dicho que la mayoría de los documentos presentados por la Policía “son falsos porque no utilizan toda la documentación”.

En una entrevista en el programa ‘La Sexta noche’ de La Sexta, Crespo ha desmentido que el que fuera secretario general del PP sea a quien se refieren las siglas ‘PAC’ de la presunta contabilidad B del partido. “Muchos de los informes de la UDEF son falsos” porque cuentan “verdades a medias” y “no utilizan toda la documentación”, ha dicho el exsecretario de Organización del Partido Popular en Galicia.

“Yo demostraré que algunas de las cosas que dice la Policía son radicalmente falsas”, ha insistido Crespo, que ha criticado que él haya pasado tres años en prisión preventiva cuando todavía ni ha acabado la instrucción del caso ni ha sido juzgado. En su opinión, Gürtel se ha convertido en un “ariete” que el PP está utilizando “para hacer limpieza tanto en casa propia como en ajena”. “Les sirve para hacer limpieza en sus organizaciones”, ha aseverado el ‘número dos’ de la trama, que recuerda que no es militante del partido desde 2001.

Asimismo, en la entrevista que ha concedido coincidiendo con el quinto aniversario de las primeras detenciones del ‘caso Gürtel’, ha cargado contra Baltasar Garzón, a quien ha definido como un auténtico “vulnerador de los derechos fundamentales” como dice la sentencia del Supremo, y ha dicho desconocer si José María Aznar o Mariano Rajoy cobraron sobresueldos.

“Mis responsabilidades siempre han sido en el PP de Galicia, yo no tenía responsabilidades en Madrid”, ha afirmado Crespo, que no obstante sí que ha admitido conocer que “muchas personas tenían un complemento salarial por la dedicación que tenían al partido”, aunque no sabe si esas personas declaraban esos sobresueldos.

Sin embargo, ha asegurado que nunca presenció ninguna entrega de dinero. “No he presenciado cómo entregaban a nadie un dinero en su mano”, ha dicho el ‘número dos’ del Gürtel, quien sobre la presunta implicación de Ana Mato en la trama ha dicho que lo que habrá que demostrar es que ella y su exmarido, Jeús Sepúlveda, no pagaron los viajes y sí Pasadena, la empresa de la que Crespo era presidente.

“Casi todos los informes de la Policía son una pura infamia” porque “hay gente que se ha mencionado en esos informes contándose sólo una parte de la verdad”, ha insistido.

Facturas de un millón de euros por las campañas del PP

Crespo también ha hablado de las facturas que firmó y que forman parte de la trama Gürtel, y ha dicho que la más alta “está relacionada con las campañas electorales del PP”. En este sentido, ha dicho que una campaña de este tipo supone un gasto muy importante, por lo que “podría haber facturas de un millón de euros. No creo que las hubiese mucho más elevadas”, ha señalado.

El exsecretario de Organización del PP gallego ha recordado que “jamás he eludido mi responsabilidad” en esta causa, y a pesar de que tiene información nunca ha amenazado con difundirla. Eso sí, ha afirmado que “no existe una causa más sucia y más contaminada en los últimos 30 años en España que ésta”. Aunque entiende que su credibilidad es casi nula, ha denunciado irregularidades en algunas diligencias de la causa, sobre todo las cometidas por Garzón, quien intervino las conversaciones entre los abogados y los imputados cuando estos últimos estaban en prisión.

”Bárcenas ha sido una persona honorable”

Por último, se ha referido a la impliación del extesorero del PP Luis Bárcenas en la trama de corrupción, y ha recordado que no está en prisión por el Gürtel, sino por otra cosa. El que fuese ‘número dos’ de Francisco Correa ha dicho no entender por qué está en la cárcel el exsenador. “¿Por tener dinero en Suiza? Pues van a tener que ampliar las prisiones en España”, ha ironizado.

En su opinión, no se han acreditado los 46 millones de euros que el extesorero ‘popular’ tenía en Suiza, y mantiene que “Bárcenas ha sido una persona honorable dentro del partido, muy respetada y muy eficaz. Esa es la imagen que el señor Bárcenas siempre ha destilado en el partido”.

Por ello, se sorprende de los comentarios que algunas personas están haciendo de Bárcenas. “Lo que yo he presenciado dentro del partido ha sido otra cosa”, ha dicho Crespo, quien reconoce que puede sorprender que tuviese esa cantidad de dinero en Suiza, pero “eso no es un delito en sí mismo”.

Pablo Crespo ha afirmado que lo que se tiene que demostrar es cómo ha obtenido Bárcenas ese dinero y si eso supone un delito. “No soy juez, pero no entiendo qué hace en prisión”, ha concluido.

Más información