Cientos de manifestantes vuelven a exigir en Madrid la retirada de la reforma del aborto

Reforma aborto

Cientos de manifestantes vuelven a exigir en Madrid la retirada de la reforma del aborto

    Alberto Ruiz-Gallardón, ministro de Justicia

    La protesta organizada por movimientos feministas clama por la dimisión de Gallardón y el abandono de una norma que “supone un atentado contra los derechos, la autonomía y la libertad de las mujeres”. Cientos de manifestantes han desafiado hoy a la lluvia que caía sobre Madrid y han vuelto a inundar el centro de la capital en protesta contra la reforma de la ley del aborto. La marcha, convocada por Movimiento Feminista de Madrid y a la que se ha sumado CCOO, se ha organizado para exigir la dimisión del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, y la retirada inmediata de una norma que “supone un atentado contra los derechos, la autonomía y la libertad de las mujeres”.

    La manifestación ha comenzado a las 12 horas en la Glorieta de San Bernardo y ha discurrido por las calles del centro de Madrid hasta llegar a la Plaza de Callao, previa parada en el Ministerio de Justicia para dejar claro el rechazo de la ciudadanía a la reforma impulsada por Gallardón, que sólo contempla la interrupción del embarazo en caso de violación y de riesgo para la salud de la madre y elimina el supuesto de la malformación del feto.

    Bajo diversos lemas, como ‘Por el derecho de las mujeres a decidir’, ‘El aborto es un derecho, no puede ser un delito’ o ‘Nosotras decidimos. Aborto libre’, los manifestantes, hombre y mujeres de muy diversas edades entre los que se encontraban feministas históricas como Cristina Almeida, Victoria Virtudes, Justa Montero o Lucía Mazarrasa, según recoge El País, así como otros colectivos como el de los ‘Yayoflautas’, han reclamado la retirada de una ley que coarta la libertad de las mujeres.

    “Reclamar el derecho al aborto libre significa que no se puede forzar a una mujer a proseguir con un embarazo no deseado y cuestionar su decisión de interrumpirlo. El derecho a decidir supone el reconocimiento de las mujeres como sujetos moralmente autónomos para decidir sobre nuestras vidas, nuestros cuerpos y sobre la maternidad (decidir ser madres o no serlo)”, dice el texto de las organizaciones convocantes, que reclaman que el aborto salga del Código Penal.

    Asimismo, piden “una estricta regulación del derecho a la objeción de conciencia” de los médicos, para que no interfiera en el acceso al aborto de las mujeres. Así aparece recogido en el manifiesto que se ha leído en Callao al fin de la manifestación, que ha sido retransmitida en directo en las redes sociales por los propios participantes bajo los hashtag #8FAbotroLibre y #VeteFachardon.

    La de hoy ha sido la segunda manifestación que tiene lugar en Madrid en una semana contra la ya denominada ‘Ley Gallardón’. El pasado 1 de febrero se dieron cita en la capital miles de mujeres y hombres venidos desde todos los puntos de España y que participaban en el ‘Tren de la Libertad’. Hoy, además de la protesta de Madrid, se han producido otros actos de rechazo en otras zonas del país, como una concentración en Barcelona o una recogida de firmas en Zaragoza.

    Más información