El PP ‘blinda’ al alcalde de Burgos y rechaza que dimita tras el escándalo de Gamonal

Burgos

El PP ‘blinda’ al alcalde de Burgos y rechaza que dimita tras el escándalo de Gamonal

Javier Lacalle, alcalde del Ayuntamiento de Burgos

La oposición argumenta que Javier Lacalle debe irse por su mala gestión y su empecinamiento en apostar por los grandes proyectos en tiempos de crisis. El pleno del Ayuntamiento de Burgos ha rechazado con los 14votos del grupo popular la petición de dimisión del alcalde, Javier Lacalle, planteada por el PSOE, y que han respaldado los diez concejales socialistas, de UPyD e Izquierda Unida.

No obstante, el secretario del Ayuntamiento ha advertido durante la sesión que la dimisión sólo puede ser una “decisión personal”, por lo que aunque hubiera salido adelante no habría tenido carácter vinculante, a diferencia de lo que hubiera ocurrido con una moción de censura, según informa Efe.

El portavoz socialista, Luis Escribano, ha argumentado la petición de dimisión en la “mala gestión” del proyecto de conversión en bulevar de un tramo de la calle Vitoria en Gamonal y por el “empecinamiento” personal del alcalde en seguir apostando por grandes proyectos en un momento en el que “lo que hace falta es apoyar a quienes lo están pasando peor por la crisis económica y el desempleo”.

El portavoz del equipo de Gobierno, Ángel Ibáñez, ha calificado de “una vergüenza” lo ocurrido en Gamonal durante varias jornadas del mes de enero y ha acusado a los grupos de la oposición de no haber condenado la violencia en el pleno que se celebró el pasado 17 de enero, cuando todavía se mantenía el conflicto vecinal y horas antes de que el alcalde anunciara la paralización definitiva de las obras.

Ibáñez ha acusado al PSOE de haber legitimado “la patada en la puerta” y les ha dicho que “han criado grajos que algún día se volverán contra ustedes”.

Además, ha defendido el proyecto del bulevar de la calle Vitoria como un “ejemplo de participación” en todo el proceso de redacción del proyecto.

Sin embargo, el portavoz socialista ha considerado que “tiene bemoles” que se ponga este proceso como ejemplo del mejor proceso de participación posible “después de lo que ha ocurrido”.

En un pleno que ha sido interrumpido en varios momentos por miembros de las pocas decenas de personas que han asistido como público, el portavoz de UPyD, Roberto Alonso, ha acusado al alcalde y a su vicealcalde y portavoz, Ángel Ibáñez, de actuar de forma “personalista” y ha considerado que el proceso de bulevar ha sido «un ejemplo de falso diálogo”, en el que sólo han escuchado a quienes estaban de acuerdo con ellos, obviando la fuerte oposición vecinal al proyecto.

El concejal de IU, Raúl Salinero, ha achacado lo ocurrido en Gamonal a la “corrupción generalizada” en el equipo de Gobierno y ha recordado que dos concejales, Eduardo Villanueva y Santiago González Braceras, dimitieron en esta legislatura por «utilizar estructuras públicas para beneficio propio», a lo que se suma la petición de dimisión de otros dos ediles por razones similares.

Durante el pleno se ha organizado una concentración, convocada por la Plataforma de Afectados de la Hipoteca, que respaldaba desde la calle, frente al Ayuntamiento, la petición de dimisión del alcalde.

Más información