Partidos de la oposición y alcaldes ultiman el recurso al Constitucional contra la reforma local

Reforma local

Partidos de la oposición y alcaldes ultiman el recurso al Constitucional contra la reforma local

Edificio del Tribunal Constitucional

PSOE, Izquierda Plural, CiU, UPyD, CC y Compromís se reúnen en el Congreso con regidores para cerrar el recurso “en defensa de la autonomía local”. Los grupos parlamentarios socialista, Izquierda Plural, CiU, UPyD, diputados de Coalición Canaria (CC) y Compromís se han citado este mediodía con alcaldes de toda España para ultimar el recurso que estos últimos presentarán en el Tribunal Constitucional contra la reforma de la Administración local del Gobierno.

Estos regidores ven en la iniciativa del Ejecutivo de Mariano Rajoy una vulneración de sus competencias municipales. De ahí que se hayan propuesto abrir una batalla con el PP en el alto tribunal.

La cita de hoy, además de servir para cerrar el mencionado recurso, servirá para que tanto estos partidos de la oposición como los alcaldes escenifiquen en el Congreso su unión contra la reforma local.

Esta iniciativa, cuando se presente, se unirá al recurso que están preparando los mencionados partidos con la firma de medio centenar de diputados, así como el que está ultimando Asturias o Andalucía para denunciar que la medida del Gobierno invade sus competencias.

A esta reunión, entre otros, participará el secretario de Política Municipal del PSOE, Gaspar Zarrías, y la portavoz de Administraciones Públicas de los socialistas, Meritxell Batet, así como el alcalde de Vigo y vicepresidente de la FEMP, Abel Caballero.

Más información