La Asociación Contra el Cáncer denuncia ante Mato que los recortes provocan “casos escandalosos” de desamparo

Sanidad

La Asociación Contra el Cáncer denuncia ante Mato que los recortes provocan “casos escandalosos” de desamparo

Ana Mato, ministas de Sanidad

La presidenta de la AECC advierte de que la crisis provoca que “situaciones insostenibles a los pacientes oncológicos durante un acto presidido por la ministra de Sanidad. La Asociación Española Contra el Cáncer denuncia ante Mato que los recortes están provocando “casos escandalosos” de desamparo
La presidenta de la AECC avisa de que la crisis provoca que “situaciones insostenibles a los pacientes oncológicos durante un acto presidido por la ministra de Sanidad.

La presidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer, Isabel Oriol, ha avisado de que la crisis y los recortes están provocando “casos escandalosos” de desamparo de pacientes oncológicos que no pueden acceder a los tratamientos ni, incluso, a una alimentación “sana y equilibrada”, “fundamental” para esta enfermedad.

Y lo ha hecho durante el ‘III Foro contra el cáncer. Por un enfoque integral. Diagnóstico: cáncer ¿es el paciente la prioridad?’, organizado por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) con motivo este martes de la celebración del Día Mundial contra el Cáncer, un encuentro que ha estado presidido por la Princesa de Asturias y presidenta de Honor con carácter permanente de la AECC y su Fundación Científica; y la ministra de Sanidad, Ana Mato.
Allí, Oriol ha comentado que la demanda de atención social de pacientes y familiares a la asociación se ha incrementado un 52 % desde el inicio de la crisis, pasando de 7.243 demandas en 2010 a 11.009 en el año 2013, tal y como ha informado Europa Press.

Según la presidencia de la AECC “se están llegando a situaciones que son incomprensibles y tenemos que mirar de frente a esta realidad, poner todo de nuestra parte y, por ello, pedimos a todas las instituciones que no haya más recortes en estos ámbitos porque se están retrasando mucho los subsidios y las personas con cáncer son las más afectadas, puesto que se les suma la falta de dinero con la necesidad de recibir tratamientos”.

Despues, Oriol ha recordado que el 28% de la población española está en riesgo de exclusión socialy que, además, esta “difícil” situación se agrava cuando un miembro de la familia es diagnosticado de cáncer. “Se está produciendo una falta de alimentación variada por parte de muchos pacientes porque no tienen dinero y esto es un problema muy serio porque, sobre todo ellos, necesitan comer sano”, ha advertido

Más información