Empleo amenaza con sancionar a la concesionaria de la Lavandería Central de Madrid

Privatización sanidad

Empleo amenaza con sancionar a la concesionaria de la Lavandería Central de Madrid

Lavandería Central Hospitalaria de Madrid

Inspección de Trabajo y el Ministerio que dirige Fátima Báñez investigan a Flisa por las rebajas salariales y por la sustitución de los trabajadores en huelga. La privatización de la Lavandería Central Hospitalaria de Madrid que llevó a cabo el ya exconsejero de Sanidad Javier Fernández-Lasquetty está en el punto de mira. El Ministerio de Empleo ha amenazado con sancionar a la concesionaria del servicio, Flisa (filial de la fundación ONCE) por no respetar las condiciones laborales de los trabajadores, a los que les aplicó importantes rebajas salariales, al hacerse cargo del centro ubicado en Mejorada del Campo. Asimismo, también investiga la infracción cometida por la adjudicataria al haber sustituido a los empleados en huelga.

Inspección del Trabajo revela en un informe las infracciones cometidas por Flisa desde que empezó a hacerse cargo de la Lavandería Central el pasado 1 de diciembre. Según informa la Cadena SER, este organismo dependiente del Ministerio de Empleo podría sancionar a la empresa por no subrogar a los trabajadores en las mismas condiciones laborales que tenían antes de la privatización del servicio.

Los inspectores afirman que esta situación ha provocado un perjuicio económico a los empleados, que han sufrido un recorte salarial de cerca del 30%. Y es precisamente por ello por lo que hablan de una infracción grave, ya que se han establecido unas condiciones laborales inferiores a las fijadas legalmente, recoge la emisora del Grupo Prisa.

Precisamente los empleados de la Lavandería estuvieron en huelga durante más de 40 días contra las rebajas en los sueldos planteadas por la empresa, de 43% inicialmente, unos paros con los que lograron minimizar las pérdidas salariales.

Ante esta situación Inspección del Trabajo ha decidido abrir un proceso de oficio, por lo que ahora tendrán que decidir los tribunales. Aunque no será la única sanción a la que se enfrenta Flisa, ya que el Ministerio de Empleo también ha detectado otra infracción grave después de que la empresa contratase personal ajeno a la Lavandería durante los días de huelga.

Concretamente, el departamento que dirige Fátima Báñez investiga la contratación de conductores para llevar la ropa hospitalaria a otros centros de la compañía y lavarla allí, algo que va contra el derecho a la huelga de los trabajadores.

Más información