Los forenses, nuevas ‘víctimas’ de los recortes de Ignacio González

Noticias Madrid

Los forenses, nuevas ‘víctimas’ de los recortes de Ignacio González

Ignacio González, presidente de la Comunidad de Madrid

Los médicos encargados del levantamiento de cadáveres se ven obligados a pagar de sus propios bolsillos los desplazamientos para hacer su trabajo, según denuncia CSI-F. Los recortes de Ignacio González afectan cada vez a más colectivos. Los últimos en denunciar su situación ante las medidas de la Comunidad de Madrid han sido los médicos forenses, que se ven obligados a pagar de su propio bolsillo los desplazamientos necesarios para hacer su trabajo, como por ejemplo el levantamiento de cadáveres o la evaluación de agresiones o abusos sexuales. CSI-F ha denunciado esta situación y ha pedido al Gobierno regional que garantice unas “condiciones laborales básicas” para estos profesionales.

En una nota de prensa, el sindicato de funcionarios ha cargado contra los recortes en el cuerpo de médicos forenses que trabajan en la periferia de la Comunidad de Madrid, que es “de suma importancia” para la Administración de Justicia. Según CSI-F, es “intolerable” que se haya llegado al punto en el que estos trabajadores tengan que reclamar unas “condiciones laborales que a priori son básicas para poder realizar su actividad diaria en iguales condiciones que el resto de profesionales de su mismo cuerpo destinados en Madrid capital”.

Así lo ha indicado el presidente del Sector de Justicia de CSI-F Madrid, Juan José Carral, que ha explicado que hasta hace poco los forenses utilizaban taxis para sus desplazamientos profesionales, pero este sistema se desechó por su elevado coste y ahora o acuden a donde son llamados en su propio vehículo o en transporte público pagado de su bolsillo.

El sindicato señala que no todos los profesionales afectados disponen de permiso de conducir y que el transporte público no siempre llega a las zonas donde tienen que acudir, es más, muchas veces ni siquiera están disponibles en los horarios en los que se deben efectuar las actuaciones pertinentes, como el levantamiento de cadáveres, la realización de autopsias, los internamientos psiquiátricos involuntarios, la evaluación de agresiones y abusos sexuales o las visitas a lesionados en hospitales.

Por ello, CSI-F ha decidido remitir un escrito a la directora de Relaciones con la Administración de Justicia de la Comunidad de Madrid, Beatriz Grande Pesquero, en la que le explican la situación ante las “numerosas quejas recibidas” por las “condiciones precarias” en las que trabajan los forenses de la periferia.

En el escrito el sindicato pone como ejemplo el servicio de guardia de los Juzgados de Instrucción de Madrid capital, donde los médicos forenses disponen de un servicio de conductores disponible las 24 horas al día. Por ello, solicita a la directora de Justicia de la Comunidad el “establecimiento de un sistema de transporte, a través de uno o varios conductores, que pueda dar cobertura a los desplazamientos que tengan que realizar” los médicos forenses de la periferia.

Más información