El “tren de la libertad” contra la reforma del aborto pide a partidos y sindicatos que no politicen la marcha

Ley del aborto

El “tren de la libertad” contra la reforma del aborto pide a partidos y sindicatos que no politicen la marcha

Cartel del 'Tren de la libertad'

Las organizadores no quieren que se eclipse a las verdaderas protagonistas de la inicitiva: los colectivos de mujeres. Las organizadoras del “tren de la libertad” que llegará el 1 de febrero a Madrid para pedir que se paralice la reforma de la ley del aborto impulsado por el ministro Alberto Ruiz-Gallardón cierran los últimos detalles de esta iniciativa que tantas expectativas han creado y aprovechan para pedir a los partidos y los sindicatos que no politicen la manifestación. El motivo: no quieren que se eclipse a las verdaderas protagonistas de la iniciativa que son de los colectivos de mujeres.

En la web eltrendelalibertad.com se recuerdan “que esta idea nace para dar visibilidad a la exigencia de las asociaciones de de mujeres para que el Ministro Gallardón no toque ni retoque la Ley de Reproducción Sexual e Interrupción voluntaria del Embarazo del 2010, es decir, la que aún está vigente” y recalcan que por ello “el protagonismo de las organizaciones de mujeres es fundamental”.

Por ello, recuerdan “a las organizaciones políticas y sindicales que puedan sumarse a la marcha y a la Asamblea que, si bien no hay problema en que lleven pancartas del tipo de la que veis en la foto que adjuntamos; no nos gustaría que partidos políticos y sindicatos llevaran banderolas, globos y soportes publicitarios como los que habitualmente llevan en las manifestaciones como por ejemplo, la del 1 de mayo.

El tren de la libertad partirá de Gijón el 31 de enero y llegará a Madrid el 1 de febrero donde se encontrará con las delegaciones que van a enviar organizaciones de mujeres de casi todas las comunidades autónomas.

El punto de encuentro para todas las delegaciones que llegarán desde diferentes puntos es la estación de Atocha a las 12:00 horas del sábado 1 de febrero.

Después las manifestantes saldrán hacia el Congreso de los Diputados, con parada en el Paseo del Prado delante del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que dirige Ana Mato.

Finalmente, en la Cámara baja se entregará el documento “Porque yo decido” al presidente del Gobierno, Mariano Rajo, al presidente del Congreso, Jesús Posada, a la ministra de Sanidad, Ana Mato, al titular de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, y a los distintos grupos parlamentarios.

Gallardón ve la ley buena para la economía

Mientras el tren de la libertad prosigue con sus preparativos continúa la polémica que ha la memoria sobre el impacto que tendrá la futura ley del a borto que ha realizado el Ministerio de Justicia y que se conoció ayer a través de la Cadena SER.

La memoria sobre el impacto de la ley sostiene que se producirá un alza de la natalidad positivo económicamente y también asegura que hará más libres a las mujeres, una consideración que hizo estallar a los socialistas que se pregunta, irónicamente, si lo que pretende el Departamento es que esa ley se convierta en «la gran ocurrencia de Rajoy para salir de la crisis».

La secretaria de Igualdad de los socialistas, Purificación Causapié, niega que las restricciones de la nueva normativa vayan a favorecer la natalidad y recuerda al Gobierno que las mujeres son «algo más completo que unos úteros». Si Rajoy quiere impulsar la natalidad y mejorar la economía, lo que debe hacer es crear empleo para las mujeres.

Más información