Las editoriales declaran la ‘guerra’ a Montoro por el IVA de los libros de texto digitales

Las editoriales declaran la ‘guerra’ a Montoro por el IVA de los libros de texto digitales

Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda

El sector reclama al ministro de Hacienda una rebaja del tipo impositivo actual del 21% para igualarlo al de los libros tradicionales, fijado en el 4%. El IVA va camino de dar un nuevo ‘dolor de cabeza’ a Cristóbal Montoro. El titular de Hacienda ha visto cómo el colectivo de los editores se ha levantado contra el impuesto sobre el valor añadido al pedir una rebaja del tipo impositivo al que tributan los libros de texto digitales. Este sector exige al ministro que iguale este gravamen con el de los libros tradicionales, fijado en el 4%.

Los editores consideran un “sinsentido” que los contenidos educativos tengan una fiscalidad diferente en función del soporte sobre el que se publiquen, y así se lo han hecho saber al Gobierno. Este colectivo ha aprovechado el XII Forum de Editores Educativos, que organiza la Asociación Internacional de Editores (IPA por sus siglas en inglés) y que se ha celebrado en Madrid, para exigir que se ponga fin a esta “doble fiscalidad”.

Concretamente, han pedido a Montoro que revise el IVA de los contenidos educativos digitales con el fin de adecuarlo al que se aplica a los libros en papel. Es decir, pasar de una tributación del 21% a otra del 4%, ya que en su opinión eso ayudaría a “avanzar en el desarrollo digital de las aulas”.

Asimismo, según informa la Asociación Nacional de Editores de Libros y Material de Enseñanza (ANELE) en un comunicado, el sector ha ido un paso más allá, y también ha reclamado a la Comisión Europea que reforme la legislación tributaria común para equiparar la fiscalidad del libro digital a la que existe en los diferentes Estados miembros para el libro en papel.

Los editores no quieren que la petición se quede en simple ‘papel mojado’, por lo que han insistido en la importancia de que el desarrollo de los contenidos digitales y la aparición de nuevos modelos de negocio en el ámbito editorial “vayan acompañados de medidas legislativas” dirigidas a proteger “la propiedad intelectual de autores y editores”.

Unas reivindicaciones que coinciden con la decisión del Gobierno de bajar el IVA cultural relacionado con los objetos de arte. El pasado viernes, tras la reunión del Consejo de Ministros, Soraya Sáenz de Santamaría anunció que a partir de ahora las entregas de obras de arte (importaciones, antigüedades y objetos de colección) tributarán al 10% y no al 21%.

Esta medida, dijo la vicepresidenta del Gobierno, puede entenderse como “un primer paso” a favor del sector cultural, y aseveró que todavía hay que adoptar “una serie de medidas para la promoción de las actividades culturales”.

Más información