El PSM recurre a un asesor de Obama para impulsar su ofensiva contra la privatización de hospitales

Noticias Madrid

El PSM recurre a un asesor de Obama para impulsar su ofensiva contra la privatización de hospitales

Rafael Bengoa, exconsejero de Patxi López y asesor del presidente de EEUU en materia sanitaria, inaugurará unas jornadas de los socialistas madrileños en defensa de la Sanidad pública. Tomás Gómez ha decidido dar un nuevo impulso a la lucha contra la privatización de hospitales ideada por Javier Fernández-Lasquetty tras la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) de mantener la suspensión cautelar del proceso. El partido que lidera, el PSM, ha organizado unas jornadas en defensa de la Sanidad pública para celebrar el éxito de las protestas contra las externalizaciones y proponer alternativas a la política privatizadora del PP, una cita que será inaugurada por Rafael Bengoa, el exconsejero de Patxi López y actual asesor de Barack Obama en materia sanitaria.

‘La Sostenibilidad de la Sanidad Pública. Hay Soluciones’. Ese es el nombre de la conferencia que pronunciará Bengoa, un experto en salud y firme defensor de la Sanidad pública universal, en esta jornada que ha organizado el Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid, que tendrá lugar el viernes 24 de enero.

En esta cita, que será inaugurada por el asesor de Obama y el propio Tomás Gómez, los socialistas pretenden analizar de forma pormenorizada el sistema sanitario público de la mano de representantes sociales y profesionales del ramo. Por ello, ha explicado el portavoz del PSM en materia sanitaria en el parlamento regional, José Manuel Freire, se ha organizado en torno a tres ideas.

Primero, “poner en valor que la Sanidad es la responsabilidad más importante del gobierno de la Comunidad de Madrid”, ya que no en vano representa el 45% de los Presupuestos regionales”. Asimismo, se hará un balance de la lucha contra las privatizaciones y se celebrará el éxito de las movilizaciones ciudadanas y profesionales “que han paralizado el insensato plan que tenía el Gobierno de Ignacio González para privatizar la atención especializada de casi dos millones de madrileños”.

Y, por último, con cita el PSM busca difundir sus propuestas para una gestión pública de la Sanidad “que sea profesional, participativa, transparente…, pero ante todo que dé mejores servicios a los ciudadanos y que haga sentir a los profesionales que las autoridades responsables, les aprecian, valoran su trabajo y les consultan. En definitiva, una Sanidad que nos permita emular a los países nórdicos, a los que tienen la mejor Sanidad pública del mundo”, ha aseverado Freire.

Por ello, en esta jornada también participarán los representantes de los colectivos que conforman la Marea Blanca. Así, además de la conferencia de Rafael Bengoa se ha organizado una mesa redonda presentada y moderada por el propio Freire, en la que intervendrán Paulino Cubero, portavoz de la Plataforma de Directores de Atención Primaria de Madrid; Luis Fernández Pineda, portavoz de la Plataforma Asamblearia de Trabajadores y Usuarios (PATUSALUD); Rosa Cuadrado, secretaria general de la Federación Regional de Sanidad y de Servicios Sociosanitarios de CCOO Madrid; Ignacio Hernández, secretario de Salud y Servicios Sociosanitarios de UGT Madrid; y Marciano Sánchez Bayle, presidente de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP).

En esta cita también participará Sonia Conejero, diputada y vocal del PSM en la Comisión de Sanidad de la Asamblea de Madrid. La clausura de la jornada correrá a cargo de la diputada y Secretaria de Sanidad del PSM, Laura Oliva; del portavoz de Sanidad del PSOE en el Congreso, José Martínez Olmos; y de la presidenta del Grupo Parlamentario Socialista en el parlamento regional, Amparo Valcarce.

Más información