La Marea Blanca acusa a Lasquetty de privatizar de forma encubierta la Sanidad con las ‘derivaciones’

Privatización sanidad

La Marea Blanca acusa a Lasquetty de privatizar de forma encubierta la Sanidad con las ‘derivaciones’

    El colectivo ha lanzado la campaña ‘Yo Elijo 100×100 Pública’ para pedir a los ciudadanos que denuncien esta práctica y se opongan a ser atendidos en la privada. La Marea Blanca ha emprendido una nueva batalla contra Javier Fernández-Lasquetty, ahora por la derivación de pacientes a las clínicas privadas. El colectivo ha acusado al consejero de Sanidad madrileño de llevar a cabo una “privatización encubierta” con esta práctica, y para tratar de frenarla ha lanzado la campaña ‘Yo Elijo 100×100 Pública’, con la que pedirá a los ciudadanos que denuncien las derivaciones y exijan ser atendidos en la Sanidad pública.

    El objetivo del colectivo es, según ha indicado en diversos documentos que circulan por las redes sociales para promocionar esta campaña, frenar las derivaciones que se hacen en la Comunidad de Madrid “de forma masiva” a centros privados. Tal y como explica la Marea Blanca, “la Sanidad madrileña está sufriendo un ataque brutal por el obsesivo afán privatizador de la Consejería de Sanidad y el Gobierno regional, sin olvidar al propio Gobierno central”.

    “No les basta con poner a los hospitales de nueva creación y centros de salud en manos de empresas con ánimo de lucro, sino que se está produciendo una verdadera PRIVATIZACION SANITARIA ENCUBIERTA, la que se produce con el desmantelamiento de los centros sanitarios públicos al derivar a enfermos, de forma masiva, a centros privados”.

    Una situación que no puede seguir, y por ello diversas Asociaciones y Plataformas han puesto en marcha la campaña contra las privatizaciones para “informar a la sociedad de lo que está sucediendo, desmontar las mentiras en las que se basan los argumentos de la Administración, e invitar a los ciudadanos a hacer valer su derecho a ser atendidos en un centro público”.

    La iniciativa ‘Yo Elijo 100×100 Pública’ ha sido presentada esta misma mañana en el Teatro del Barrio (antigua Sala Triángulo) de Madrid, en el que se ha dado a conocer un corto filmado especialmente para esta campaña y se ha informado de qué hacer ante una derivación.

    En este sentido, la Marea Blanca explica que “cuando tu médico te solicita una prueba diagnóstica (ecografía, TAC, resonancia magnética, endoscopia, mamografía, etc.), o te incluyen en una lista de espera quirúrgica, es muy probable que recibas una llamada telefónica diciéndote que esa prueba o esa operación se te puede realizar en un centro privado, con la excusa de que existe una gran lista de espera en tu hospital de referencia”.

    Una situación que los pacientes pueden aceptar o a la que se pueden oponer recurriendo a la estructura del Área Única Sanitaria y a su derecho de Libre Elección aprobados por la Comunidad de Madrid. Es más, el colectivo insta a pedir explicaciones sea cual sea la opción elegida.

    Para ello la Marea Blanca ha puesto a disposición de todo el que quiera un folleto de reclamación, que el colectivo sugiere que se envíe al Servicio de Atención al Paciente del centro de salud u hospital correspondiente, e incluso a remitírselo al mail de la Consejería de Sanidad ([email protected]).

    Por último, piden que se guarden los formularios para entregarlos a la asociación o plataforma de la Marea Blanca que se encargue de recogerlos, ya que “será muy útil para demostrar que las derivaciones a instituciones privadas son consecuencia de los recortes presupuestarios y del afán privatizador del Gobierno de la Comunidad de Madrid”.

    Más información