IU se lanza a captar afiliados por temor a una división interna antes de las europeas

Elecciones Europeas

IU se lanza a captar afiliados por temor a una división interna antes de las europeas

Gaspar Llamazares, diputado de IU

La intención de Pablo Iglesias y de Gaspar Llamazares de presentar sendos proyectos políticos a las elecciones del próximo mes de mayo ha hecho saltar las alarmas en la coalición. Cayo Lara quiere aprovechar el buen momento en el que se encuentra IU, con multitud de encuestas que pronostican un importante crecimiento en las elecciones al Parlamento Europeo, para captar a aquellos votantes de la izquierda críticos con las reformas del Gobierno y desencantados con el PSOE. Una iniciativa que surge, además, ante los temores a una posible división interna antes de estas elecciones por la irrupción de nuevos protagonistas, como Pablo Iglesias o Gaspar Llamazares, con deseos de liderar el proyecto de la coalición a esta cita en las urnas.

Bajo el lema de ‘Es la hora’, Izquierda Unida ha arrancado una campaña de afiliación por toda España con el objetivo de que el “respaldo político” que recibe de la ciudadanía vaya unido a “un crecimiento organizativo” con el que “sentar unas bases firmes para un proyecto sólido que consolide la construcción de la alternativa”.

Así lo asegura el secretario ejecutivo federal de Organización de IU, Miguel Reneses, que remarca que para ser “alternativa”, tal y como se plantea la coalición, “necesitamos ser más, para ser más fuertes en las calles y en las instituciones”. Para ello, nada mejor que sumar a los ciudadanos a su proyecto.

Y es que, según Reneses, “es la hora de hacer este esfuerzo y, por eso, hacemos esta campaña”. “Es la hora de poner en valor el trabajo colectivo. Es la hora de tensionar la organización y fortalecerla, desde la acción política y la movilización”, insiste el dirigente de IU en un comunicado.

Esta campaña de adhesión busca “fortalecer la organización y la afiliación” en el ámbito “de la movilización y la acción política”, “potenciar la extensión territorial” y “sectorial” de la coalición, así como “situar a IU a la ofensiva” ante la cercanía de las elecciones al Parlamento Europeo, en las que esta formación puede conseguir unos resultados históricos. Eso sí, siempre y cuando las tensiones internas lo permitan.

Cuando quedan apenas cuatro meses para esta cita en las urnas, varios dirigentes de la izquierda han manifestado públicamente su intención de liderar un proyecto político que podrían presentar, incluso, al margen de la coalición.

Este sería el caso de Pablo Iglesias. El profesor, escritor y presentador del programa ‘La Tuerka’ ha presentado la plataforma Podemos junto a intelectuales y activistas de movimientos socialistas con la vista puesta en sumar apoyos para liderar una candidatura a las europeas.

Iglesias no es el único. Gaspar Llamazares se ha puesto al frente de Izquierda Abierta, un partido dentro de IU, con el que fomentar la participación ciudadana y los postulados tradicionales de la izquierda. Esta formación, esta misma semana, ha dado el pistoletazo de salida a unas primarias con las que elaborarán la candidatura europea que propondrán al conjunto de Izquierda Unida.

De no ser admitida, cabe la posibilidad, según varios observadores de políticos, de que Llamares y los suyos se presenten por su cuenta al margen de la coalición de Cayo Lara.

Más información