Veinte detenidos en protestas de apoyo a Gamonal

Manifestaciones apoyo Gamonal

Veinte detenidos en protestas de apoyo a Gamonal

Manifestación en el barrio del Gamonal de Burgos

Los Mossos utilizan por primera vez un cañón de sonido para dispersar a los manifestantes y en Valencia convocan nuevas protestas para hoy. Las manifestaciones convocadas en una treintena de ciudades españolas para apoyar a los vecinos de Gamonal, el barrio burgalés que ha conseguido paralizar las obras de un bulevar que no querían que se construyera, se han saldado con una veintena de heridos y al menos cinco personas heridas. Pero el efecto Gamonal no parece que se haya extinguido ya que en Valencia han convocado para esta mañana una nueva protesta para exigir que se libere a las personas arrestadas anoche.

En Barcelona, los Mossos d’Esquadra detuvieron a tres personas durante los disturbios de la manifestación en el centro de Barcelona y durante la marcha, resultaron heridos leves dos agentes de los Mossos y tres de la Guardia Urbana y seis vehículos sufrieron daños.

Además, se produjeron desperfectos en la comisaría de La Rambla y en el mobiliario urbano y se quemaron contenedores durante la marcha, lo que forzó la intervención de los Bomberos de Barcelona, según datos facilitados por Europa Press.

En la protesta, los Mossos utilizaron por primera vez un cañón de sonido, dispositivo acústico de largo alcance (LRAD) para dispersar a los manifestantes que estaban provocando.

En Zaragoza, la Policía Nacional arrestó a un total de cuatro manifestantes por causar desórdenes públicos en el casco histórico, mientras que en la Comunidad Valenciana, los incidentes dejaron cuatro detenidos en Valencia y tres en Alicante por su presunta implicación en la quema de contenedores y lanzamiento de piedras.

En la capital valenciana las cosas pueden no quedarse así, ya que diversos colectivos, entre ellos Acampada Valencia, han convocado a través de las redes sociales una concentración para este sábado ante la comisaría de Zapadores de Valencia en protesta por las detenciones realizadas por la Policía Nacional en la noche de este viernes a raíz de los incidentes registrados tras la concentración en apoyo a la lucha de los vecinos del barrio burgalés del Gamonal.

Asimismo, varias personas resultaron heridas este viernes en la nueva movilización en el barrio burgalés de Gamonal en la que participaron unas 4.000 personas, según fuentes de la Asamblea Vecinal.

Entre los heridos se encuentran dos vecinos y un agente de la Policía, que ha tenido que ser atendido de un botellazo recibido en la cabeza.

Más información