Se propaga el ‘efecto Gamonal’: convocadas más de 30 concentraciones por media España

Manifestaciones apoyo a Gamonal

Se propaga el ‘efecto Gamonal’: convocadas más de 30 concentraciones por media España

    Manifestación en el barrio del Gamonal de Burgos

    En Madrid, y por tercer día consecutivo, los ciudadanos están llamados a concentrarse a las 20 horas en la puerta del Sol. La solidaridad ciudadana con las protestas de los vecinos de Gamonal se extiende cada vez más. Hoy más de 30 ciudades españolas están llamadas a salir a las calles para apoyar la lucha de este barrio obrero de Burgos, que está en pie de guerra contra el proyecto de remodelación de la zona planteado por el Ayuntamiento. En Madrid, por tercer día consecutivo, se ha convocado una concentración en la Puerta del Sol.

    Esta treintena de protestas se llevarán a cabo a lo largo y ancho del país, aunque no se descarta que surjan nuevas convocatorias tras conocerse que el Pleno del consistorio burgalés ha rechazado, con los únicos votos del PP, la paralización definitiva de las obras. De esta forma, sigue adelante la suspensión temporal decretada por el alcalde, Javier Lacalle, pero los trabajos de remodelación acabarán por reanudarse tarde o temprano.

    Ante ello, y según recoge la Coordinadora 25S en su página web, se han convocado decenas de manifestaciones y protestas esta tarde a distintas horas en solidaridad con la lucha de los vecinos de Gamonal, que se oponen a que el Ayuntamiento gaste cerca de ocho millones de euros en el proyecto para remodelar el barrio, que prevé la reconversión de la calle Vitoria en un bulevar que eliminará cientos de plazas de aparcamiento gratuito, así como la construcción de un aparcamiento subterráneo.

    De momento, las protestas previstas son las siguientes: a las 19 horas será el turno de Almería (Plaza del Educador), Jerez (Plaza del Arenal), Teruel (Plaza de San Juan) y Toledo (Zocodover), y media hora más tarde están llamados a manifestarse los ciudadanos de Gasteiz (Virgen Blanca) y Valencia (Plaza 15M).

    No obstante, el ‘grueso’ de las movilizaciones llegará a las 20 horas. En ese momento se iniciarán las correspondientes concentraciones de apoyo a Gamonal en La Coruña (Obelisco), Alicante (Plaza Pío XII-Carolinas), Badajoz (frente a la Delegación del Gobierno), Barcelona (Plaza Universidad), Bilbao (Arriaga), Cáceres (El Bombo de Cánovas), Ciudad Real (Plaza Mayor), y Donosita (Boulevard).

    También habrá protestas de apoyo a los burgaleses en Eibar (Unzaga Plazan), Granada (frente a la Subdelegación de Gobierno), Huesca (Plaza de Zaragoza), Iruña (Mercaderes), Jaén (Polígono del Valle), León (Plaza Botines), Madrid (Puerta del Sol), Málaga (Plaza de la Constitución) y Mondoñedo (Praza do Concello).

    Por último, los ciudadanos de Palma de Mallorca (Plaza de España-Plaza Islandia), Santander (Plaza del Ayuntamiento), Santiago de Compostela (Praza do Toural), Tudela (Plaza San Jaume), Zamora (Plaza Mayor), Zaragoza (Paraninfo) y Vigo (Farola de Urzaiz) también están llamados a manifestarse a esa hora, mientras que la cita en Lugo (Plaza Mayor) se ha fijado a las 20.30 horas.

    Más información