La Moncloa veta a la Ser, El Mundo y otros ocho medios en la reunión entre Rajoy y Obama

La Moncloa veta a la Ser, El Mundo y otros ocho medios en la reunión entre Rajoy y Obama

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno

Desde el gobierno se han limitado los medios que podrán estar presentes en la reunión entre Rajoy y Obama sin recurrir al tradicional sorteo. La reunión entre el presidente del Gobierno Mariano Rajoy y el presidente de EEUU, Barack Obama, contará con menos medios españoles de lo pactado en un principio. La cadena Ser, el periódico El Mundo y las emisoras catalanas Rac1 y Catalunya, entre otros medios, han sido vetados para cubrir este acto internacional.

En un primer momento, el motivo de dejar fuera a un total de diez medios: Telecinco, la Sexta, Europa Press, Colpisa, Rac 1, Catalunya Radio, la Ser, Expansión y EL MUNDO; se achacaba a las escasas dimensiones del despacho oval y a una posible aglomeración de medios.

Sin embargo, la idea de que sean los medios más caracterizados por preguntar sobre asuntos incómodos para el Gobierno los que se queden fuera, cobra fuerza. Por ello, se puede deducir que ABC, La Vanguardia, El País, Onda Cero, Radio Nacional de España, COPE, Cuatro, Antena3, TVE y EFE, sean los elegidos por la secretaria de estado de Comunicación, Carmen Martínez de Castro, para cubrir este encuentro.

A pesar de estos argumentos, no se entiende que Onda Cero y Antena3 siendo del mismo grupo empresarial tengan permitido el acceso y la cadena Ser y El País, en la misma situación, tengan dividido dicho acceso.

El criterio de selección de los periodistas presentes en la reunión entre ambos dirigentes es “la preferencia de los medios que más han seguido al presidente en sus viajes internacionales”, según ha confirmado Castro al periódico El Mundo. Sin embargo, no ha confirmado la celebración de ningún sorteo, como estaba dispuesto inicialmente, ni por qué periodistas que viajan a menudo con Rajoy no estarán presentes y otros que no lo han hecho si podrán acudir.

Más información