El PSOE presentará una moción para exigir al alcalde de Burgos que paralice las obras de Gamonal

Burgos

El PSOE presentará una moción para exigir al alcalde de Burgos que paralice las obras de Gamonal

Las protestas contra el bulevar que plantea el Ayuntamiento se han intensificado en los últimos días, con disturbios en los que se ha detenido a casi medio centenar de personas. El PSOE de Burgos ha anunciado que este viernes presentará una moción en el Pleno del Ayuntamiento para exigir al alcalde burgalés, el ‘popular’ Javier Lacalle, que paralice las obras de Gamonal y se siente a negociar con vecinos y partidos una solución para este barrio, cuyos vecinos rechazan abiertamente el bulevar que se va a construir. La iniciativa socialista llega tras la intensificación de las protestas de los ciudadanos en los últimos días y los disturbios que se han producido, que se han saldado con casi medio centenar de detenidos.

Tal y como ha explicado a ElBoletin.com Luis Tudenca, secretario de Organización del PSOE de Burgos, en la ciudad hay “un problema de fondo grave” debido al “empecinamiento del alcalde” en llevar a cabo un “proyecto faraónico” en el barrio de Gamonal que no es necesario y que supondrá un gasto innecesario para las arcas públicas. Según ha recordado el socialista, los burgaleses llevan meses manifestándose contra este “despilfarro”, unas protestas en las que también ha estado presente el PSOE, que como ha explicado no critica la actuación en el barrio, sino “cómo se quiere hacer y el dinero que se quiere gastar”.

El PP, que tiene mayoría absoluta en el Ayuntamiento de Burgos, llevaba este proyecto en su programa electoral, donde detallaba la transformación de la calle Victoria para convertirla en el Bulevar de Gamonal, así como la construcción de aparcamientos subterráneos en la zona. Por su parte, el PSOE planteaba la remodelación integral de la calle Victoria, con la construcción de un gran aparcamiento que resolviese los problemas existentes y una nueva urbanización de la Avenida Eladio Perlado.

Los vecinos se oponen al plan del PP porque creen que los ocho millones que va a costar la obra al Ayuntamiento se podría dedicar a otros fines sociales. Además se oponen a que se supriman varios carriles y los aparcamientos en superficie en una zona donde no hay casi alternativas para gastar dinero en construir aparcamientos subterráneos.

Por ello, y “tras tres días pidiendo al alcalde” que escuche a los ciudadanos, el PSOE ha decidido presentar “una moción en el Pleno del viernes” en la que exigirá a Lacalle que “paralice la obra y se siente a negociar con vecinos y partidos, para ver qué hacer”, ha dicho Tudenca. Una iniciativa para la que esperan contar con el apoyo del resto de grupos, que también han mostrado su oposición al proyecto.

El socialista, que ha criticado que el alcalde burgalés “anteponga los intereses de las constructoras a los de los vecinos”, ha afirmado que “lo único sensato es dar marcha atrás” en estos planes y dejar atrás esta “cabezonería”.

Consulta ciudadana

UPyD, por su parte, ha exigido a Lacalle no sólo que paralice las obras, sino que realice una consulta ciudadana que recoja el sentir social respecto a la actuación en el Gamonal. Tal y como ha indicado el portavoz municipal de la formación, Roberto Alonso, “la sociedad civil debe estar siempre por encima de la clase política”, y el alcalde no puede seguir haciendo “oídos sordos” a las protestas vecinales contra el proyecto, recoge Europa Press.

Asimismo, el edil de la formación magenta ha anunciado que UPyD presentará una proposición al Pleno del próximo viernes para que se paralicen las obras del bulevar, por el momento, y se realice una consulta popular acerca del proyecto.

Por su parte, IU ha cargado en un comunicado contra el proyecto del Ayuntamiento que “privatiza servicios municipales, que endeuda las arcas de la ciudad, que deja sin aparcamientos públicos a los burgaleses, y que embotellará la circulación debido a los dos carriles únicos carriles que contempla”.

Esta formación, que se queja de que Lacalle no ha dialogado con la oposición ni los vecinos, exige al jefe del consistorio que se reúna de urgencia con los agentes sociales para tratar el tema.

IU, que ha exigido que el Ayuntamiento no emprenda acciones legales contra los detenidos, también presentará una iniciativa en el Pleno en la que propondrán que para cualquier obra o gasto superior a 100.000 euros el consistorio haga una “consulta popular vinculante”.

Más información