Continúa sin resolverse el caos en el Colegio de Médicos de Madrid

Sanidad

Continúa sin resolverse el caos en el Colegio de Médicos de Madrid

Colegio de Médicos de Madrid

La institución está a la espera de que la Organización Médica Colegial ponga solución a la ‘guerra’ interna abierta entre su presidenta, Sonia López Arribas, y el resto de la Junta Directiva. La situación en la que se encuentra el Colegio de Médicos de Madrid (ICOMEM) es insostenible debido al enfrentamiento que mantiene desde hace meses su presidenta, Sonia López Arribas, con el resto de la Junta Directiva. Esta crisis interna está en manos de la Organización Médica Colegial (OMC) desde el pasado mes de diciembre, aunque todavía no ha tomado una decisión que permita poner fin a las polémicas que salpican a la institución. Los colegiados esperan que la solución no tarde demasiado, pero mientras tanto el caos sigue reinando en el Colegio.

Así lo han indicado diversas fuentes médicas consultadas por ElBoletin.com, que aseguran que debido al ‘paréntesis navideño’ no se ha producido ningún avance al respecto. Los colegiados, según han especificado estas mismas fuentes, confían en que la OMC no tarde demasiado en tratar este asunto, que requiere una solución inmediata. “Los miembros de la Junta Directiva no se hablan entre sí”, lo que ha imposibilitado que el Colegio sea gestionado como es debido, han aseverado.

Los médicos creen que la institución no puede funcionar con normalidad con el enfrentamiento abierto e irreconciliable que mantiene Arribas con el resto de la Junta, por lo que exigen una salida a las disputas internas, que se han recrudecido en los últimos meses.

Tras la elección de López Arribas en los comicios que realizó el Colegio en mayo de 2012 los escándalos en el ICOMEM se han multiplicado. Primero hubo diversas dimisiones en el seno de la Junta Directiva, y la situación ha llegado a ser tan insostenible que ya ninguno de los miembros de la cúpula del Colegio apoya a la presidenta.

López Arribas y los ocho miembros restantes de la Junta se han denunciado mutuamente ante la Organización Médica Colegial, el órgano que agrupa a todos los colegios de España, cuyo pronunciamiento no tardará en llegar después de que los facultativos hayan exigido que ponga “un poco de orden” en el ICOMEM.

Los colegiados han denunciado en más de una ocasión que la presidenta del Colegio lleva meses ‘anclada’ a su cargo a pesar de las constantes acusaciones de corrupción y de no contar con ningún apoyo, y no hay visos de que vaya a dimitir, por lo que la situación es cada vez más complicada.

Los médicos creen que hace falta un “revulsivo” que ayude a dar un giro a la situación, y creen que sólo se conseguirá de dos formas: o bien adelantando las elecciones o nombrando una nueva directiva. Es por ello que instan a la OMC a tomar una decisión cuanto antes, ya que los problemas han traspasado a la Junta y afectan también al normal funcionamiento del Colegio.

La preocupación es la nota predominante, y así ha queda patente incluso en las redes sociales, donde diversos profesionales se han hecho eco de esta situación. Uno de los más críticos ha sido Julián Ezquerra, secretario general de la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Amyts), quien a través de su cuenta personal en Twitter ha mostrado su desacuerdo con la directiva y sus deseos de que haya un verdadero cambio en el ICOMEM.

A lo largo de las últimas semanas el facultativo ha indicado que los colegiados “necesitamos conocer que pasa en ICOMEM” porque la situación es “penosa”. Ezquerra, quien aboga por aplicar “medidas urgentes por el bien de todos”, ha pedido en varias ocasiones “un nuevo Colegio” porque en el actual “tenemos un serio problema” que, según ha reclamado, requiere una solución inmediata.

Más información