El juez Silva congratula a su sustituto en el ‘caso Blesa’: “no había más remedio que imputarle”

Caso Blesa

El juez Silva congratula a su sustituto en el ‘caso Blesa’: “no había más remedio que imputarle”

Elpidio José Silva, juez

Elpidio José Silva ha celebrado la decisión de su relevo al frente del ‘caso Blesa’ pero ha advertido de que “no nos puede parecer un éxito”. Miguel Blesa tendrá que volver a responder a un juez por la compra del City National Bank of Florida por parte de Caja Madrid. Lo hará ante Juan Antonio Toro, sustituto de Elpidio José Silva al frente del caso, quien ha celebrado la noticia no sin antes advertir que “no nos puede parecer un éxito” puesto que “no había más remedio” que recuperar la imputación del ex banquero.

El juez Silva, apartado del llamado ‘caso Blesa’ por supuesta mala praxis por orden del Ministerio Fiscal, ha comentado sus impresiones con respecto a la decisión de su sustituto en el espacio ‘Más vale tarde’ de La Sexta. En su discurso ha evitado comentar si Toro responde al perfil de magistrado que, según él, parecía buscar el expresidente de Caja Madrid cuando éste pidió su recusación.

“Cualquiera que instruya la causa contra Blesa verá indicios claros” de delito, ha llegado a sentenciar Silva a la par que ha recordado que la querella contra su instrucción “nunca se tenía que haber formulado”. Es así que ha defendido que la decisión de Toro “se puede basar en un solo folio” de su instrucción, sin necesidad de haber estudiado “todos los correos”, algo para lo que duda que su reemplazo haya tenido tiempo. Y es que, según él, “lo que ha salido [a la luz] es sólo un tráiler” de toda la historia de corrupción en Caja Madrid.

A la par, ha recordado que aún no se ha tenido acceso a correos de otros miembros de la entidad madrileña así como los de la gente que contactaba con ellos. Hecho en el que ha insistido para recordar que la citación de Blesa y algunos de sus altos cargos para comparecer el próximo 24 de enero “no puede parecer un éxito”.

Sobre su creciente actividad en las redes sociales, el juez Silva ha comentado que “Twitter permite ciertas licencias expresivas” que no se tomaría en un diálogo más argumentativo. Sin embargo, sí ha insistido en su solicitud de “discreción” con los movimientos de Toro, algo que a él no se le ha permitido “en ningún momento”, según ha denunciado. “En ningún país del mundo”, ha llegado a afirmar, “un partido político se lanza contra un juez cuando dicta algo” con fundamento para ello, en alusión a la encarcelación de Miguel Blesa.

Más información