Los presos de ETA se manifiestan en Durango pese a la oposición de partidos y víctimas

Los presos de ETA se manifiestan en Durango pese a la oposición de partidos y víctimas

Manifestación de presos de ETA

La Fiscalía no ve delito de enaltecimiento del terrorismo en este acto, que la AVT ha calificado como “aquelarre de asesinos”. Los más de 60 reclusos de ETA excarcelados tras la suspensión de la y los 25 integrantes de la comisión de interlocutores del colectivo de presos vascos EPPK salen hoy a las calles de la localidad vizcaína de Durango para denunciar el “inmovilismo” del Gobierno de Mariano Rajoy. Su objetivo es mostrar su “unidad” ante el comunicado hecho público el pasado sábado por el Colectivo de Presos de ETA, algo a lo que la Fiscalía no se ha opuesto al no apreciar delito de enaltecimiento del terrorismo. Partidos y víctimas se oponen a este acto al considerar que “presentará a asesinos como héroes”.

Los expresos han mostrado su intención de ofrecer una imagen “unitaria y sin fisuras” en torno a la decisión de los reclusos de la banda de reconocer el “sufrimiento y daño multilateral generados” en el “conflicto” y de aceptar la legislación penitenciaria, recoge Europa Press. Asimismo, quieren apoyar la renuncia de ETA a su histórica reivindicación de una amnistía y al hecho de admitir su excarcelación “de manera escalonada y mediante compromisos individuales”.

En la rueda de prensa que se celebrará en el Kafe Antzokia de Durango también se hablará de la ‘doctrina Parot’ y de la resolución del Tribunal de Estrasburgo, que ha derogado su aplicación con carácter retroactivo. Una comparecencia en la que estarán presentes algunos de los presos etarras excarcelados recientemente tras la decisión de la Justicia europea, como Inés del Río o José Antonio López Ruiz, alias ‘Kubati’.

Asimismo, según informa esta agencia de noticias, los reclusos de ETA aprovecharán para dar “un espaldarazo” a la estrategia de Sortu a favor de las vías “exclusivamente políticas y democráticas”, y para reafirmar su apuesta por el proceso abierto tras el cese de la actividad armada por parte de la banda hace más de dos años.

No obstante, a pesar de que la Fiscalía ha decidido no oponerse a la celebración de este acto al tratarse de una actividad que se realiza en un local privado y sin difusión pública, por lo que considera que es “penalmente neutro”, partidos y víctimas se han pronunciado contra el mismo.

Mientras que la parlamentaria del PP Laura Garrido ha denunciado en declaraciones a Radio Euskadi que el acto “trata de tergiversar y manipular la realidad” porque busca “presentar a asesinos como héroes”, por lo que lo ha calificado de “humillante y ofensivo” no sólo para las víctimas, sino para todos los españoles, su homónimo del PSE José Antonio Pastor ha señalado que esta cita tiene “mucho de autobombo y de propaganda interna”.

En opinión del socialista, tal y como ha indicado en Radio Euskadi, este acto “es una especie de vodevil incomprensible” porque la propia rueda de prensa que darán los expresos de ETA “contradice eso que decían dirigentes de la izquierda abertzale de que querían ser discretos”.

Víctimas

Por su parte, la presidenta de la AVT, Ángeles Pedraza, ha dicho en declaraciones a la Cadena Cope que el acto de Durango “es un aquelarre de asesinos”. Tal y como ha afirmado, “lo de hoy es una indecencia para todos los españoles”.

“Nos quieren poner a todos como tontos, los jueces y los fiscales, porque en el código penal dentro del apartado ‘apología del terrorismo’ hay un capítulo de humillación. Y me pregunto ¿no es una humillación a las víctimas lo de hoy?”, ha dicho Pedraza.

En opinión de la presidenta de la AVT, “la culpa la tienen los que han dejado que salgan, los que han derogado la doctrina Parot”, y ha señalado que “aquí ha habido un boicot a los españoles y a las víctimas”, porque “lo de hoy en Durango no ocurre en ningún país del mundo, salvo aquí, donde se humilla a las víctimas”. “Hay que cumplir la ley, pero la tenemos que cumplir todos, no sólo los familiares de los asesinados”, ha concluido.

Más información