La PAH pide a los ayuntamientos que se sancione a los bancos que no pongan en alquiler los pisos vacíos

Movimientos sociales

La PAH pide a los ayuntamientos que se sancione a los bancos que no pongan en alquiler los pisos vacíos

La Plataforma ha reclamado a los consistorios que lleven a cabo sanciones económicas para las entidades que sigan acumulando pisos vacíos. La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de la Terrassa ha instado a los ayuntamientos a que sancionen a los bancos que acumulen viviendas vacías. Ante esta petición el ayuntamiento de Terrassa ha firmado una resolución que impone sanciones económicas de 5.000 euros a tres bancos que mantuvieron pisos vacíos durante más de dos años.

Estas primeras multas, que podrían llegar hasta los 500.000 euros, tienen el objetivo de que el resto de ayuntamientos tomen medidas y así, presionar y sancionar a las entidades financieras que no cedan esos pisos vacíos al parque público de alquiler social o los pongan en alquiler.

La PAH llevaba meses reclamando este tipo de sanciones, previstas en la Ley de Vivienda de Cataluña. “El ayuntamiento dio un primer paso que fue abrir 725 expedientes sancionadores, pero teníamos miedo de que fuese de cara a la galería, y que los procesos sancionadores se fuesen alargando en el tiempo con reclamaciones por parte de los bancos, y no se aplicasen las sanciones. Presionamos para que se pusieran multas ya antes de que se acabase este año, como prueba de que el proceso seguía adelante”, ha explicado Xavier Martínez, portavoz de la PAH de Terrassa.

La implicación de los consistorios ha sido un pinto esencial y, la mismo tiempo, muy difícil de conseguir: “Siempre se habían escudado en que no tenían competencias en temas de vivienda”, ha asegurado Martínez. Tras mantener varias reuniones con representantes de la administración local, “nos consta que se reunieron con bancos para pedirles de buena voluntad que pusieran estos pisos en alquiler social o en la bolsa de vivienda, pero ya les dijimos que la buena voluntad con los bancos no funcionaría, y hemos seguido presionando públicamente”, ha relatado.

Hasta el momento, únicamente Terrassa ha comenzado a imponer sanciones, en este caso una primera sanción de 5.000 euros a la que deberían seguir multas superiores si las entidades sancionadas no ocupan los pisos vacíos de los que disponen, entre 5.000 y 6.000 en la localidad. La abogada Mercè Pidemont, colaboradora de la PAH y del Observatori DESC, ha señalado que la finalidad de estas multas “no es sancionadora, sino que busca que los pisos se ocupen”. “La recaptación de estas multas, además, no se puede destinar a cualquier partida, sino específicamente a asegurar el derecho a la vivienda“, ha subrayado.

Más información