IU carga contra Lasquetty por su “descontrol” sobre los hospitales privatizados

Privatización sanidad

IU carga contra Lasquetty por su “descontrol” sobre los hospitales privatizados

Javier Fernández-Lasquetty, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid

Según la Cámara de Cuentas, en 2011 hubo subcontrataciones de la prestación sanitaria en los hospitales de Torrejón e Infanta Elena sin conocimiento del Gobierno regional. La privatización de hospitales en Madrid vuelve a estar en la picota. Las advertencias de la Cámara de Cuentas, que ha analizado los hospitales madrileños y ha alertado de que en 2011 hubo subcontrataciones irregulares de la prestación sanitaria en dos hospitales de la región cuya gestión está externalizada (el de Torrejón y el Infanta Elena de Valdemoro), ha puesto de nuevo en cuestión el proceso privatizador emprendido por el PP. Tanto que IU ha cargado contra el consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, por su “descontrol” y le ha exigido que explique lo ocurrido en la Asamblea autonómica.

Tal y como ha explicado el portavoz de Sanidad de esta formación en la Asamblea de Madrid, Rubén Bejarano, “IU va a solicitar la urgente convocatoria de la Diputación Permanente con el objeto de que se convoque una sesión extraordinaria del Pleno” y que Javier Fernández-Lasquetty “explique en detalle la gestión económica de los hospitales de Torrejón e Infanta Elena”.

La petición de este grupo llega después de que la Cámara de Cuentas haya realizado la fiscalización de los conciertos y convenios para estos hospitales, durante el ejercicio 2011, y “se hayan detectado importantes subcontrataciones en la prestación sanitaria de las que, al parecer, no tenía conocimiento ni la propia Consejería de Sanidad”, ha afirmado Bejarano.

En su opinión, “si la Consejería no tenía conocimiento de estas subcontrataciones, este informe evidencia que existe un auténtico descontrol del Gobierno regional sobre las empresas que gestionan la Sanidad pública madrileña”. Por ello, “en un momento en el que cada día se excusan en la insostenibilidad del sistema para privatizarlo, vemos que lo verdaderamente insostenible es esta forma de gestión que nos aleja de lo público, y es claramente opaca e ineficiente desde el punto de vista económico”, ha señalado el portavoz de IU.

Bejarano cree “imprescindible” que Lasquetty comparezca en la Asamblea de Madrid para que responda “por qué Ribera Salud e IDC Salud (antes Capio) han subcontratado, sin la autorización de la administración sanitaria, servicios sanitarios como nefrología, cirugía maxilofacial o incluso abortos, entre otros, y que informe sobre qué mecanismos de control se están llevando a cabo para evitar que esto no se produzca en todos los hospitales públicos cuya gestión está privatizada”.

Finalmente, el portavoz de Sanidad ha dicho que desde IU “también esperamos las necesarias explicaciones sobre las supuestas irregularidades detectadas en la gestión económica de otros ocho hospitales públicos que, según parece, han tenido relaciones contractuales con proveedores mal formulados”.

Más información