El PSOE acusa a Cospedal de desmantelar la Educación con recortes de 670 millones de euros

Educación

El PSOE acusa a Cospedal de desmantelar la Educación con recortes de 670 millones de euros

María Dolores de Cospedal, presidenta de Castilla La-Mancha

Los socialistas denuncian que desde que gobierna el PP la inversión en materia educativa se ha reducido más del 31%. El PSOE castellano-manchego ha afirmado que Castilla-La Mancha es “la primera de la clase en recortes” con un descenso de más del 31% de inversión en Educación, lo que supone 670 millones de euros menos “para el futuro de los jóvenes”.

Así lo ha asegurado la portavoz y vicesecretaria general del PSOE de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, quien ha comparecido en rueda de prensa para hacer un balance de la situación de la Educación en la región y coincidiendo con la entrada en vigor de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) el próximo 3 de enero.

La portavoz socialista ha señalado que en la comunidad autónoma, desde que gobierna el PP, se han producido “importantes recortes, superando la media de España”. De esta manera, ha recordado que a nivel nacional se ha reducido un 20% la inversión en materia educativa, mientras que en Castilla-La Mancha la cifra alcanza el 31%.

Asimismo, ha explicado que se ha producido un 14% de reducción de profesores, lo que representa 4.500 docentes menos, aunque, como ha señalado, la cifra varía si se trata de Educación pública o privada. “Qué curioso, se ha reducido un 16% de profesores en la pública y a penas un 2% en la privada”, ha subrayado.

“Con la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, se está desmantelando la Educación porque también ha recortado en becas, en centros rurales y en rutas escolares”, ha continuado Maestre, quien ha afirmado que en la región hay “121 centros rurales, 70 comedores y 27 rutas escolares menos”.

“13.506 niños no han podido acceder a un comedor de la red pública de Castilla-La Mancha y 8.600 alumnos que no tiene acceso a las rutas escolares”, ha aseverado, al tiempo que ha añadido que también hay 700 jóvenes que no tiene beca y con “serias dificultades para pagar sus estudios” mientras el consejero de Educación, Marcial Marín, y Cospedal aseguran que existe “una Educación de excelencia”.

La LOMCE, la ley más breve de la historia

Cristina Maestre ha señalado que la LOMCE, v a ser la ley que » más breve de la historia” pues han “asumido el compromiso todos los partidos políticos de derogarla y suprimirla» en el momento que vuelvan al Gobierno.

Una ley, ha continuado, que ha sido acogida por el Gobierno regional «con muchísima atención, cariño y devoción y además con ánimo de ser los primeros de la clase en el cumplimiento de esas imposiciones», mientras es la «más segregadora e ideológica de la historia de la democracia».

“Cospedal y Marín que se van a esmerar en ser los primeros de la clase en aplicar esa ley, las bases de la regresión educativa, los recortes en la enseñanza pública y a favor de la enseñanza concertada», ha aseverado.

Finalmente, Cristina Maestre ha concluido su intervención pidiendo al Ejecutivo regional que no aplique la normativa, que asuma una corriente contraria a los recortes y que vuelva a invertir en Educación.

Más información