El Gobierno vasco pide “hechos” a los presos de ETA y llama a Rajoy a cambiar su postura

El Gobierno vasco pide “hechos” a los presos de ETA y llama a Rajoy a cambiar su postura

Josu Erkoreka, portavoz del Gobierno vasco

Erkoreka ve “positivo” el comunicado de los presos, aunque reclama más pasos como la disolución de la banda. El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha calificado como “positivo” y un “avance” el comunicado emitido ayer por el colectivo de presos de ETA (EPPK), pero ha asegurado este pronunciamiento se debe traducir en “hechos”. Entre ellos, el desarme y la disolución de la banda terrorista. Además, Erkoreka ha llamado al Ejecutivo de Mariano Rajoy a “modificar su estrategia penitenciaria en la medida en que se pueda constatar que lo comprometido por el colectivo de presos se traduce en hechos concretos”.

Y es que, más allá de la prudencia que, según el portavoz del Gobierno del País Vasco, hay que tener siempre ante este tipo de comunicados, ha insistido en que es un avance que los presos asuman “la legalidad penitenciaria, la reinserción individualizada” y admitan el daño causado, aunque sea “muy limitado y parcial”, según Europa Press.

Erkoreka ha señalado que este colectivo debe traducir “su declaración en hechos” que den credibilidad “a su compromiso” y contribuyan a un “futuro en paz”. Un “paso”, que para el dirigente del PNV, debe ser el “primero de una serie de pasos unilaterales” como el desarme y la disolución de ETA. “No puede quedarse en una declaración aislada”, ha remarcado.

Respecto al Gobierno del PP, el portavoz del Ejecutivo vasco ha asegurado que tiene una “buena oportunidad” para “tomar nota”. De ahí que le reclame “modificar su estrategia penitenciaria en la medida en que se pueda constatar que lo comprometido por el colectivo de presos se traduce en hechos concretos”.

Más información