Valencia estudia demandar a Calatrava por el desastre del Palau

Valencia

Valencia estudia demandar a Calatrava por el desastre del Palau

Valencia denunciará a Santiago Calatrava por los desprendimientos del Palau de les Arts. La infraestructura se costeó con 500 millones de euros de las arcas públicas regionales hace ocho años. La Generalitat Valenciana denunciará a su antiguo arquitecto de culto: Santiago Calatrava por los desprendimientos del Palau de les Arts que él proyectó en la Capital del Turia. La demanda podría ampliarse también a la empresa que construyó el espacio teatral de la Ciudad de las Artes y las Ciencias.

El Palau de les Arts permanece cerrado al público y acotado por vallas desde el jueves por la noche a causa de nuevos desprendimientos en las cubiertas de sus fachadas. Los espectáculos que en él iban a tener lugar han tenido que ser trasladados de ubicación y la deficitaria construcción que ha revelado un edificio de apenas ocho años de antigüedad han forzado a la Generalitat a plantearse la toma de acciones legales contra el muchas veces polémico Santiago Calatrava.

Desde el Gobierno valenciano se ha atribuido al fuerte viento de los últimos días el desprendimiento del trencadís, el revestimiento cerámico que da al edificio su característico color blanco radiante. El conseller de Economía, Máximo Buch, ha anunciado que el recinto permanecerá cerrado hasta que se pueda garantizar plenamente el funcionamiento del Palau de les Arts y la seguridad de los visitantes y ha adelantado que también se ha encargado un estudio que derivará en petición de responsabilidades del que luego podrían derivarse las posibles denuncias.

Buch ha reconocido que “es evidente que alguien ha hecho algo mal” en este edificio que costó 500 millones de euros a las arcas públicas valencianas. Sin embargo, la oposición se mantiene escéptica y exigen que el Gobierno reclame las responsabilidades pertinentes. En este sentido, recuerdan que el mismo guión que ahora se ha anunciado se siguió a principios de año, cuando los primeros problemas comenzaron a detectarse en la fachada de la instalación teatral a modo de grietas.

Más información