El PP madrileño impide que Aguirre, Gallardón, Rato y Blesa expliquen lo que pasó en Caja Madrid

Caso Blesa

El PP madrileño impide que Aguirre, Gallardón, Rato y Blesa expliquen lo que pasó en Caja Madrid

Sucursal de Caja Madrid

Los populares rechazan en la mesa de la Asamblea de Madrid una proposición al respecto de UPyD. Mientras el PP gobierne en la región nadie tendrá que dar explicaciones sobre la debacle de Caja Madrid. Ese es el mensaje que los populares han lanzado hoy a los ciudadanos al negarse, incluso, a que la mesa de la Asamblea debatiera una propuesta de UPyD en la que se pedían las comparecencias de Esperanza Aguirre, Alberto Ruiz Gallardón, Rodrigo Rato y Miguel Blesa para explicar lo que pasó en una entidad financiera que era solvente y cuyo rescate ha terminado costándole 24.000 millones de euros a los contribuyentes.

La explicación aportada por fuentes parlamentarias, citadas por el diario El Mundo, para justificar esta negativa es que se trata de un “asunto de la legislatura anterior”.

Una posición que no coincide con la que mantiene la formación magenta, convencida de que las últimas informaciones aparecidas en la prensa sobre la gestión de Caja Madrid y las injerencias políticas hacen necesario que los responsables de la entidad financiera en aquella época y los dirigentes políticos que les tenían que controlar den explicaciones a los ciudadanos sobre lo que pasó.

No sólo ellos. También otros implicados como los exconsejeros autonómicos de Hacienda, Engracia Hidalgo y Antonio Beteta y los exvicepresidentes de la caja Estanislao Rodríguez Ponga (PP), Juan Antonio Moral Santín (IU) y Virgilio Zapatero (IU).

UPyD considera necesario que explique lo que hicieron en el periodo 2008-2011 y también que comparezcan otros personajes como Gerardo Díaz Ferrán, María del Carmen Cafranga (socia de Lourdes Cavero, la esposa del actual presidente Ignacio González) o Arturo Fernández, que pudieron verse beneficiados por la caja.

A pesar del rechazo del PP, toda la oposición madrileña, formada por UPyD, IU y PSOE van a solicitar la creación en la Asamblea madrileña de una comisión de investigación sobre Caja Madrid.

Más información