Lasquetty asegura que los profesionales de los hospitales madrileños están deseando que se privaticen

Privatización sanidad

Lasquetty asegura que los profesionales de los hospitales madrileños están deseando que se privaticen

Javier Fernández-Lasquetty, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid

El consejero insiste en que no quiere funcionarios en la Sanidad porque “perciben unas retribuciones prácticamente iguales sea cual sea el rendimiento de su trabajo”. El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández Lasquetty, asegura en una entrevista concedida a redaccionmedica.com que los profesionales de los seis hospitales que se pretende privatizar el Gobierno regional “están deseando que todas estas maniobras dilatorias del PSOE y de AFEM se acaben cuanto antes”.

Lasquetty expresa su satisfacción por el hecho de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) haya rechazado recusar al juez Martínez Tristán al entender que no hay sospecha de parcialidad, un recurso que califica de “una maniobra más de las que han hecho el Partido Socialista y los sindicatos que le son afines para prolongar más este tiempo de incertidumbre en relación con la externalización de los seis hospitales, una vez más, les ha vuelto a salir mal”.

El consejero madrileño dice que está deseando que la Justicia decida sobre el recurso de la Comunidad de Madrid por la suspensión cautelar de las privatizaciones. “Deseamos que esa decisión se produzca pronto, sobre todo, porque es mucho el tiempo de incertidumbre. Yo hablo mucho con los profesionales de esos seis hospitales y me consta que están deseando que todas estas maniobras dilatorias del PSOE y de AFEM se acaben cuanto antes, y por fin, tengamos una decisión”.

Peguntado por su intención de cambiar el modelo de contratación, Lasquetty insiste en su idea de que no quiere que los médicos y demás profesionales sanitarios sean funcionarios. “En España tenemos un modelo basado en funcionarios vitalicios que perciben unas retribuciones prácticamente iguales sea cual sea el rendimiento de su trabajo, y eso no es bueno”, señala el consejero, que hace notar que esto “no sucede así en los principales sistemas sanitarios públicos de países europeos muy avanzados.

Lasquetty cree que el modelo de funcionarios “ha terminado perjudicando, sobre todo, a los propios profesionales que se ven atenazados por un sistema muy rígido que no les permite aprovechar bien sus equipos”. Y señala que “este debate debe ser liderado, principalmente, por los profesionales y no los sindicatos, porque creo que desde hace ya muchos años no aportan nada positivo, ni reformas, ni ninguna reflexión”. “Defienden simplemente el mantenimiento de lo que hay”, concluye.

Respecto a la jornada laboral que se está negociando, el responsable de Sanidad del Gobierno de Ignacio González anuncia que “la jornada para el año 2014 va a ser exactamente igual que en el 2012 y el 2013 porque las circunstancias no han cambiado en el sentido de que seguimos estando en un tiempo de austeridad”. Y añade que “se decidió pasar de una jornada de 35 horas a 37,5 que creemos que es algo bastante apropiado para el conjunto de las personas que trabajan en España, la mayor parte de las cuales no trabajan 37,5 horas sino 40”. “Por lo tanto, no hagamos un mundo de una cuestión que ya está bastante clara”, advirtió el consejero.

Más información