Pedro J. pide al Gobierno que lleve la subasta eléctrica a la Fiscalía si cree que se manipularon los precios

Recibo de la luz

Pedro J. pide al Gobierno que lleve la subasta eléctrica a la Fiscalía si cree que se manipularon los precios

Pedro J. Ramírez, director de El Mundo

El Mundo, en un editorial, asegura el ministro de Industria evitará el ‘tarifazo’ con un “parche” que “no va a resolver los graves problemas” del sector eléctrico. El Mundo cree que el Gobierno de Mariano Rajoy debe llevar a las eléctricas ante la Fiscalía si considera que “los mayoristas manipularon el precio de la tarifa mediante una acción concertada” en la pasada subasta que arrojó una subida de la factura de la luz de un 11%. Así lo señala el diario de Pedro J. Ramírez en un editorial en el que acusa al ministro de Industria, José Manuel Soria, de evitar el ‘tarifazo’ con un “parche”.

‘El sector necesita una reforma y no un mero remiendo’. Este es el mensaje que El Mundo envía hoy a Moncloa a la espera de que se conozca la decisión del Consejo de Ministros sobre la factura eléctrica tras anular la subasta. Y es que, este periódico se hace eco de la recomendación enviada ayer al Ejecutivo por la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) para que la subida de la tarifa oscile entre el 1,4% y el 2,9% como tope máximo. De esta manera, se espera que Industria suba el recibo en torno al 3%.

Una solución que para Pedro J. es “para salir del paso, o sea, un parche”. Y es que, este diario se pregunta cómo es posible que haya tanta diferencia entre este 3% y el 11% de la subasta. “¿Qué ha pasado? Si los mayoristas manipularon el precio de la tarifa mediante una acción concertada, el Gobierno debería poner los hechos en manos de la Fiscalía”, se asegura en este editorial.

“Pero si la subasta fue legal y no hubo apaño alguno, la pregunta es por qué este Gobierno ha esperado dos años a cambiar el sistema de fijación de los precios”.

Sobre esto último, El Mundo critica que Soria no haya hecho “nada” para paliar esta situación y haya dejado “que el asunto le estallara en las manos”. Y es que, “no cabe duda de que un incremento en torno al 3% es mucho más asumible para los hogares y las empresas que un 11%, pero resulta difícil de entender que el suministro energético pueda mantener su nivel si esa subida es de menos de ocho puntos de lo previsto”.

“Aquí hay algo que falla”, remarca Pedro J. que pide resolver “los dos grandes problemas del sector: el alto coste de generación de electricidad por el impacto de las energías renovables y la infrautilización del parque instalado como consecuencia de la caída de la demanda”.

Para este periódico, “cualquier reforma del sector tiene que solucionar estos dos condicionantes que determinan que España tenga las tarifas eléctricas más caras de la UE”. Una “reforma estructural” que vaya “mucho más allá del sistema de fijación de precios”.

“El Gobierno está obligado a coger el toro por los cuernos, lo que implica buscar fórmulas para establecer un sistema equitativo de tarifas, eliminar las subvenciones políticas que hoy soporta el recibo, saldar ese déficit acumulado y promover un abaratamiento en la generación de la energía”, reclama el periódico de Pedro J.

Más información