El debate sobre la sucesión de Ana Botella amarga su segundo ‘aniversario’ en la Alcaldía

Noticias Madrid

El debate sobre la sucesión de Ana Botella amarga su segundo ‘aniversario’ en la Alcaldía

Ana Botella, alcaldesa de Madrid

La regidora celebra sus dos años al frente del Ayuntamiento con un bajo índice de popularidad y la incertidumbre de si volverá a ser cabeza de lista. Ana Botella cumple dos años al frente del Ayuntamiento con su popularidad bajo mínimos ya que su gestión no es criticada solamente por los partidos de la oposición sino que durante los últimos meses han arreciado las voces dentro del PP que consideran que no debe repetir como cabeza de cartel de un Ayuntamiento tan importante como el de la capital de España.

Y es que los sondeos que se manejan en Génova 13 y en La Moncloa no son especialmente halagüeños para la esposa de José María Aznar, y los gurús demoscópicos de cabecera de Mariano Rajoy advierten desde hace meses que el PP podría perder la mayoría absoluta en Madrid y alertan que si Ana Botella es cabeza de lista en las municipales podría arrastar en su caída a Ignacio González en la Comunidad Autónoma.

La tragedia del Madrid Arena -con la cúpula de la Policía Municipal imputada por falsedad documental-, pesa como una losa sobre la gestión de Ana Botella, a la que ha puesto la puntilla una larga huelga de limpieza viaria y jardinería, que ha colocado a la alcaldesa un poco más al borde del precipicio.

Sin olvidar el varapalo que para las aspiraciones políticas de Ana Botella supuso que Madrid volviera a ser derrotada, y por tercera vez, en sus aspiraciones olímpicas. Para que el fiasco no se olvide, Botella ha dejado para la posteridad la celebre frase “relaxing cup of café con leche in plaza Mayor” que pronunció ante el Comité Olímpico Internacional, frase que la revista se ‘Time’, ha convertido en una de las meteduras de pata de los políticos en 2013.

Así las cosas, no es de es extrañar que estén permanentemente en los medios de comunicación las quinielas sobre su sucesión y que los periodistas pregunten día si y día también a Cristina Cifuentes y Esperanza Aguirre si van a dar el paso de presentarse a las municipales. La lideresa, de momento, se deja querer, mientras que la delegada del Gobierno en Madrid ha optado por desmarcarse de la sucesión con el argumento de “ahora no toca”.

Más deuda y menos servicios sociales

Además, los grupos de oposición que hacen un negativo blance de los dos años de la alcaldesa, y hay unanimidad a la hora de reprochar a la regidora rsu alejamiento de la realidad y su“no pisar la calle”.

En el último pleno, los socialistas a través de su portavoz Jaime Lissavetzky, acusaron a la alcaldesa de vivir en otro mundo alejada de la realidad.

Desde el PSM reprochan a Ana Botella dejar el Ayuntamiento con más deuda que lo recibió y explican que cuando llegó la alcaldesa había una deuda 6.348 millones de euros y a 31 de diciembre de este año será de 7.044 millones, lo que se traducido en recortes y nula presencia de políticas sociales que han caracterizado los dos años de gestión de Ana Botella al frente del Consistorio.

El PSOE denuncia que en estos dos años, se ha producido un recorte brutal de servicios sociales que se ha traducido en una rebaja de 36,6 millones de euros en programas sociales y educativos respecto a 2012”. En Madrid, a su juicio, hay cada vez más desigualdad, más desequilibrio y menos dinero destinado a los distritos.

Lissavetzky dice que en materia de empleo desde que Ana Botella llegó hay 29.373 parados más, 96.275 afiliados menos a la Seguridad Social y 120.000 activos menos según EPA y seña que también “hay 2.223 empresas menos”.

Por su parte, David Ortega, portavoz municipal de UPyD, destaca que en estos dos años “la imagen nacional e internacional de Madrid ha empeorado”, como certifican los malos datos turísticos. Es en parte consecuencia de “un equipo de Gobierno débil, sin hoja de ruta y cuyo único proyecto político es pagar la colosal deuda generada por el propio Partido Popular”.

Para UPyD resulta muy significativo que, mientras se atacan los servicios sociales, con recortes en la Ayuda a Domicilio y el copago en la teleasistencia, se mantengan todavía gastos excesivos y despilfarros: “El PP no se baja del coche oficial en una ciudad que ha recortado hasta en limpieza viaria”, afirma el portavoz municipal de UPyD.

La valoración del Grupo Municipal de UPyD sobre estos dos años de Botella “es en consecuencia negativa”. “Crisis tan graves como la del Madrid Arena, por la que la cúpula de la Policía Municipal está siendo investigada por posible manipulación de documentos oficiales, y el fracaso olímpico demuestran que la capital no tiene una alcaldesa a su altura”, concluye el portavoz de la formación magenta.

Más información