El PP, “abierto” a modificar la futura ley del aborto

Reforma aborto

El PP, “abierto” a modificar la futura ley del aborto

Sede del Partido Popular en la calle Génova de Madrid

Iñaki Oyarzábal asegura que el PP tiene voluntad de “buscar puntos de encuentro” para que en la ley “se pueda reconocer una mayoría de la sociedad española”. El responsable de Derechos y Libertades del PP y secretario general de los populares vascos, Iñaki Oyarzábal, ha afirmado que su partido tiene una “disposición abierta” a “buscar puntos de encuentro” con otras formaciones en la reforma de la ley del aborto. Una puerta al diálogo que se ha impuesto en el discurso de otros dirigentes que en las últimas horas han llamado al PSOE a “un debate sosegado, ético y científico” sobre la reforma planteada por Alberto Ruiz Gallardón.

La nueva ley del aborto “busca conjugar la defensa de los derechos de la mujer y la defensa de los derechos del no nacido”. Así lo señaló ayer Oyarzábal en una comparecencia sobre el discurso de Nochebuena del Rey Juan Carlos en la que defendió la voluntad del PP de “buscar puntos de encuentro” con otros partidos.

Todo, para que esta reforma se convierta en una ley en la que “se pueda reconocer una mayoría de la sociedad española”.

Estas palabras parecen formar parte del discurso oficial del PP que en las últimas horas están poniendo sobre la mesa varios altos cargos del partido de Mariano Rajoy.

Así, más allá de las habituales críticas a la “radicalidad” de los socialistas en este tema, dirigentes como la secretaria de Educación e Igualdad de los populares, Sandra Moneo, ha invitado a la formación de Alfredo Pérez Rubalcaba a “un debate sosegado, ético y científico” sobre la nueva ley.

Y es que, la reforma aprobada por el Consejo de Ministros no sólo ha provocado críticas por parte de la oposición, sino que también entre las filas del PP. La alcaldesa de Zamora y miembro de la directiva nacional del PP, Rosa Valdeón, se ha convertido en una de las primeras dirigentes populares en alzar la voz contra esta futura norma.

En declaraciones en la SER recogidas por El País, la regidora ha asegurado que “determinadas situaciones quedan desprotegidas”. Y es que, más allá de que “a nadie se le obliga a abortar”, esta ley, en su opinión, “debe favorecer a quienes, por los motivos de grave malformación o riesgo para la salud de la madre, se vean en la obligación de tomar esa difícil decisión”.

“Me gustaría que no se hubiera producido esta situación”, ha reconocido Valdeón en torno a que el anteproyecto de ley no recoge el supuesto legal de aborto por malformación fetal (aunque sí lo autoriza si la mujer logra demostrar que eso le produce un daño psíquico). Por ello, ha destacado que espera que “en el trámite parlamentario sean modificados muchos de esos aspectos” de la norma. “Personalmente, me gustaría”.

Abuso de poder

Esta futura ley del aborto ha tenido una gran repercusión internacional. Diarios de la talla del británico The Times ha atacado con dureza al Gobierno al respecto. En un editorial, este periódico ha acusado al Ejecutivo de Rajoy de gobernar únicamente para el pensamiento “de una pequeña minoría”.

“Viola el principio de la política democrática al suplantar con decretos estatales las opiniones de ciudadanos privados individuales. Va a erosionar el pluralismo, restringir la libertad, hacer retroceder la posición de la mujer en la sociedad española, dañar la vida familiar e infligir daños psicológicos y físicos a mujeres que padecen en ocasiones circunstancias desesperadas”, ha asegurado este diario que concluye que “es una ley mala que previsiblemente tendrá consecuencias lamentables”.

Más información