La continuidad del juez Ruz, en manos de la Audiencia Nacional

Caso Gürtel

La continuidad del juez Ruz, en manos de la Audiencia Nacional

La sala del gobierno se reúne para buscar una solución para que el magistrado del ‘caso Gürtel’ continúe al frente del juzgado de instrucción número cinco tras la marcha de Miguel Carmona. El futuro del juez Pablo Ruz, instructor del ‘caso Gürtel’ y de la presunta contabilidad B del PP, está hoy en manos de la sala de gobierno de la Audiencia Nacional. La decisión de Miguel Carmona, magistrado que le iba a sustituir como titular del juzgado central de instrucción número cinco, de marcharse como juez enlace al Reino Unido, ha dejado a Ruz en un ‘limbo’.

La situación del encargado de la investigación de la trama de Francisco Correa y los ‘papeles’ de Luis Bárcenas es complicada. Según la SER, su situación actual es la de juez de apoyo por un periodo de seis meses que empezaría a contar cuando Carmona se incorporase como titular al juzgado. Algo que no se va a producir. Y es que, este último ha decidido hacer las maletas e irse al Reino Unido.

Esta marcha provoca que haya que decidir qué se hace con Ruz, cuya investigación sobre los mencionados casos está muy avanzada. No hay más que recordar el registro policial a la sede nacional del PP de hace unos días.

Un tema que protagoniza la reunión de la sala de gobierno de la Audiencia Nacional que se celebra hoy, en la que se tratará de que este magistrado continúe como sea como titular del mencionado juzgado.

El aún presidente de la Audiencia, Ángel Juanes; el presidente de la sala de lo penal y vocal del órgano de gobierno de los jueces, Fernando Grande Marlaska; el presidente de la sala de lo contencioso – administrativo, Eduardo Ortega; y los magistrados Ricardo Bodas, Alberto Rodera, José Luis Ibáñez, José María Gil Sáez y Felisa Atienza, serán algunos de los que deban encontrar la fórmula para que Ruz se mantenga en el cargo.

Entre las opciones que se barajan, según la emisora de Prisa, estaría solicitar al Poder Judicial una prórroga de la comisión de servicios de Ruz durante seis meses para arreglar su situación. Algo que podría estar sobre la mesa del CGPJ esta misma semana en la primera reunión bajo la presidencia de Carlos Lesmes.

Más información