Almunia recuerda que en España se paga más por la luz que la media europea

Energía

Almunia recuerda que en España se paga más por la luz que la media europea

El vicepresidente de la Comisión Europea advierte que en el pasado hubo un oligopolio eléctrico que conserva “malas prácticas” con las que hay que estar vigilantes. Joaquín Almunia, vicepresidente de la Comisión Europea, en ‘Las mañanas de RNE’ en directo desde Bruselas valoró que Competencia invalide la subasta eléctrica de ayer que en España se paga más que la media europea, por desgracia no tenemos un mercado único de la energía ni en materia de gas ni en materia de electricidad.

Almunia valora así que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) haya decidido que no procede validar la subasta eléctrica celebrada este jueves “ante la concurrencia de circunstancias atípicas en el desarrollo de la misma y en un contexto de precios elevados en el mercado diario durante las semanas previas”.

Almunia recuerda que este sector ha tenido problemas de falta de competencia en el pasado. Explica que “en España nunca ha habido monopolio pero si ha habido oligopolio” y conserva “malas prácticas” de antiguas empresas públicas por lo que “hay que estar siempre vigilantes”.

El vicepresidente de la Comisión asegura que si ha habido «colusión» para alterar los precios de la subasta eléctrica, «hay que actuar», pero no compete a Bruselas.

Respecto al expediente que ha abierto Bruselas el miércoles a siete clubes de fútbol españoles un comisario europeo tiene que hacer lo que tiene que hacer conforme a las reglas europeas y no actuar al dictado de los gobiernos
Preguntado por las declaraciones de la defensora europea del pueblo, Emily O’Reilly, que le acusó de retrasar la apertura de un expediente a los siete clubes de fútbol españoles, entre ellos el Athletic de Bilbao, por tener vínculos con este club, por ser que socio de este equipo y un reconocido aficionado, Almunia dijo que “la defensora no se si sabe muy bien de que estaba hablando”.

Explicó que se ha tardado porque es un tema muy complejo y porque “antes hemos hecho una encuesta en todos los países de la Union Europea porque hay que recabar que relación hay entre las ayudas publicas y la financiación de los clubes de fútbol en Europa” para saber si esta situación se daba en otros estados comunitarios.

“Es un tema muy complejo yo se si soy capaz de decir si en siete meses este tema va a estar complejo” y sobre las acusaciones que le han hecho de dañar a la Marca España con la investigación a los clubs de fútbol dañan la Marca España? contestó: “No diré lo que me parece”.

Respecto a la unión financiera, Almunia dijo que no es verdad que la unión bancaria esté hecha a medida de Alemania», pero «quien pone más dinero, tiene más que decir»

Más información