Entregan 250.000 firmas en el Congreso en defensa de la ley de dependencia

Recortes sociales

Entregan 250.000 firmas en el Congreso en defensa de la ley de dependencia

Congreso de los Diputados

Los colectivos que han impulsado la iniciativa exigen al Gobierno que dote al Sistema de Atención a la Dependencia de una partida presupuestaria suficiente para garantizar el cumplimiento de la ley. La Coordinadora Estatal de las Plataformas en defensa de la Ley de Dependencia (LAPAD) y la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales entregarán hoy en el Congreso de los Diputados más de 250.000 firmas en defensa del cumplimiento de esta norma. Con estos apoyos en la mano, recogidos como parte de una iniciativa ciudadana, exigirán al Gobierno que dote al Sistema de Atención a la Dependencia de una partida presupuestaria suficiente para garantizar el cumplimiento de la ley.

Estos colectivos han aprovechado el séptimo aniversario de la Ley 39/2006 de promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en Situación de Dependencia para presentar en la Cámara baja una iniciativa ciudadana ante la “demolición controlada” que se está llevando a cabo del Sistema de Atención a la Dependencia.

Tal y como informan en un comunicado, el sistema ha sufrido enormemente tras las tres reformas que ha implantado el Gobierno de Mariano Rajoy, que han supuesto un impacto “cruel” en las personas en situación de dependencia, “impidiendo su acceso al sistema o expulsándolas del mismo”, ya que más de 200.000 se encuentran en el ‘limbo’ de la dependencia.

Asimismo, se quejan estos colectivos, el Ejecutivo del PP ha “estrangulado la financiación” al recortar más de 1.000 millones de euros (supresión del nivel acordado y reducción 13% nivel mínimo), al abandonar a los cuidadores familiares (recortando a 400.000 sus prestaciones económicas y expulsando a más de 170.000 de la seguridad social), y sobre todo al dilatar los plazos de concesión de las ayudas hasta la desesperación (más de dos años y medio) con la consecuencia de que decenas de miles de dependientes “mueren sin ser atendidos”.

Por ello, reclaman al Congreso “la adopción de la resolución parlamentaria procedente que obligue al Gobierno de España a dotar al Sistema de la partida presupuestaria suficiente (al menos del 50%) para garantizar el cumplimiento de las obligaciones que corresponden en los términos fijados en los artículos 9 y 32 de la ley”.

En opinión de estas plataformas, “decir que se está dejando morir el Sistema de Atención a la Dependencia puede parecer una metáfora pero es la cruda realidad”, ya que “las estadísticas oficiales desde hace meses se relacionan con los fallecimientos tanto de los beneficiarios como de las personas en situación de dependencia que se encuentran en la lista de espera”.

Más información