Los interinos de la Complutense ponen fin a su encierro sin lograr un compromiso del rector

Noticias Madrid

Los interinos de la Complutense ponen fin a su encierro sin lograr un compromiso del rector

Después de una reunión con el Consejo de Gobierno, los profesores y alumnos que llevaban dos noches encerrados en el rectorado de la UCM han decidido levantar el campamento. El encierro que mantenían desde el lunes un grupo de profesores no permanentes en el Rectorado de la Complutense ha finalizado hoy, después de que el Consejo de Gobierno de la universidad acordara «mantener como línea estratégica el plan de estabilización del profesorado», según una portavoz de la UCM.

Un plan para el mantenimiento del empleo que, sin embargo, está pendiente de la aprobación de los presupuestos de la universidad para 2014, que se prevé para dentro de un mes, según Efe.

Mientras, la universidad seguirá «buscando la dotación económica necesaria, que se incluirá en los presupuestos del año que viene», añade la portavoz para quien la UCM hará «todo lo posible» para evitar que docentes no permanentes vayan a la calle.

Tras recordar la necesidad de ser «conscientes de las dificultades económicas y de los recortes impuestos por la Comunidad de Madrid», desde la universidad seguirán intentando «renovar los compromisos y respetar el plan de estabilidad», ha añadido la portavoz.

Miembros de la Plataforma de Profesorado No Permanente se encerraron en la sede del Rectorado la noche del lunes, día 16, para denunciar la precariedad laboral de estos docentes y la política del Gobierno regional, que «estrangula económicamente a las universidades públicas haciendo imposible su funcionamiento».

El objetivo del encierro era hacer visible ante la sociedad la situación que viven «desde hace años», según dijo a Efe uno de los afectados, quien recalcó que secundaban la protesta «sin dejar de asistir a sus clases, tutorías o investigaciones».

Hay «cientos» de estos profesionales con «contratos de explotación» a lo largo de al menos ocho años, o «con peligro de irse a la calle en dos tres años», dijo a Efe uno de los encerrados.

El Profesorado No Permanente de carrera académica, que supone casi la mitad de la plantilla docente e investigadora de la UCM, «representa la generación más acreditada de la historia de nuestro país, acreditación realizada por controles externos objetivos, y goza de prestigio internacional», aseguraron en un comunicado.

Los profesores también denuncian figuras contractuales como la de profesor interino a tiempo parcial, «cuya suma de agravios basta para deslegitimar la política laboral de la UCM».

A su juicio, la interrupción del Plan de Estabilización de la UCM «deja incierto el futuro de estos profesionales, poniendo en peligro el relevo generacional y el futuro de cientos de investigaciones en curso y, con ello, de la universidad pública».

Por ello, exigían la finalización de la precariedad de cualquier tipo de Profesorado No Permanente con carrera académica y la financiación suficiente para la UCM por parte del Gobierno regional, «comenzando por la retirada de los últimos recortes anunciados para este curso», concluían en su nota.

Más información