Los médicos de familia madrileños elevan a 900.000 las personas que el Gobierno ha dejado sin tarjeta sanitaria

Sanidad

Los médicos de familia madrileños elevan a 900.000 las personas que el Gobierno ha dejado sin tarjeta sanitaria

Según la Somamfyc, el número de personas que se ha quedado sin tarjeta sanitaria, desde que entró en vigor la reforma sanitaria, asciende a 900.000 y no 748.835 como dijo el Gobierno. El Gobierno de Mariano Rajoy reconoció la pasada semana que habían dado de baja 748.835 tarjetas sanitarias del Sistema Nacional de Salud (SNS) desde que entrara en vigor la reforma sanitaria. Una cifra que han corregido los médicos de familia madrileños y la han elevado a 900.000.

Según una información de Redacción Médica, estos datos vienen, después de que la Sociedad Madrileña de Medicina de Familia y Comunitaria (Somamfyc) y el colectivo ciudadano Yo o Sí Sanidad Universal crearan el Registro Estatal para la Denuncia de la Exclusión Sanitaria (Redes) con el fin de visibilizar los efectos que está teniendo sobre la salud de los ciudadanos la reforma sanitaria aprobada por el Ejecutivo de Rajoy el año pasado.

En declaraciones al citado diario, el presidente en funciones de Somamfyc, Alberto López, ha informado que Redes “es un registro de los casos de vulneración del derecho a la salud, recogido por el artículo 43 de la Constitución, que se están produciendo en España y que, especialmente, afectan a la población inmigrante”.

Según López, desde la entrada en vigor de esta medida unas 900.000 personas se han quedado sin tarjeta sanitaria. Algo que romper el principio de universalidad que “siempre” ha regido en el SNS y que el Ministerio de Sanidad está “vulnerando”.

Además, Somamfyc ha realizado una encuesta para saber qué les parece a los médicos de Atención de Primaria madrileños la aprobación del Real Decreto Ley 16/2012, la reforma sanitaria, y esta enmienda no ha salido muy bien parada.

De los 393 médicos/as encuestados, el 80% se ha mostrado en total desacuerdo, un 5% está a favor y el 15% restante tiene dudas sobre esta ley.

Más información