Los ecologistas dan más datos a Bruselas sobre el «trato de favor» del Ayuntamiento al Real Madrid

Noticias Madrid

Los ecologistas dan más datos a Bruselas sobre el «trato de favor» del Ayuntamiento al Real Madrid

Ayuntamiento de Madrid - Foto: Raúl Fernández

El colectivo cree que la investigación de la Comisión Europea puede favorecer el recurso que presentaron ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid. Ecologistas en Acción recuerda que ha recurrido ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana que autoriza la ampliación del estadio Santiago Bernábeu en el Paseo de la Castellana, por lo que se felicita de la investigación que está realizando la Comisión Europea.

El citado colectivo denuncia en su página web que “el permiso posibilita usos terciarios con el fin de habilitar la construcción del hotel y la superficie comercial anunciadas por el Club de Fútbol. Todo ello a costa de ocupar viario y zonas verdes públicas” y explica que “esta nueva actuación urbanística se apoya en los convenios de permutas de terrenos e intercambios económicos, entre el Ayuntamiento y el Real Madrid que ahora investiga la Comisión Europea”.

Ecologistas explica que “el 15 de noviembre de 2012, el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobó definitivamente la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Madrid que permite la ampliación del estadio Santiago Bernabéu. Previamente, el 11 de julio de 2011, el Ayuntamiento de Madrid y el Club de Fútbol habían firmado un convenio por el cual se saldaba la deuda adquirida por el consistorio (valorada en 19.972.357 euros), tras la revalorización de una parcela en Valdebebas, propiedad del Real Madrid que nunca le fue cedida por parte del Ayuntamiento”.

Y señalan que “el convenio firmado en 2011 es parte esencial en las transacciones que se investigan por la Comisión Europea y también es clave en la modificación puntual que ha recurrido Ecologistas en Acción ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM)” puntualizando que el recurso se interpuso en marzo.

Según Ecologistas en Acción “el convenio permitió una cesión de parcelas del Ayuntamiento al Club de Fútbol que luego fueron devueltas por el Real Madrid al consistorio en forma de cesiones obligatorias de zonas verdes y equipamientos. Sin este intercambio recíproco no se podría haber autorizado el incremento de edificabilidad de 31.900 metros cuadrados en el Paseo de la Castellana”.
Y lamenta que la Justicia española rechazase recientemente el recurso interpuesto, por un particular, contra el convenio firmado en 2011. La sentencia, de fecha 10 de octubre de 2013, no valora la legalidad del convenio, simplemente inadmite el recurso al considerar que el recurrente no está legitimado para litigar. Precisamente estos hechos, ahora sí serán investigados por la Comisión Europea.

A juicio de la organización, “existe una larga tradición de favores desde las administraciones públicas -Ayuntamiento y Comunidad de Madrid- al Real Madrid. En el historial figura la modificación puntual del PGOU en 2001 que permitió la recalificación de los terrenos de la antigua Ciudad Deportiva, donde hoy se levantan los cuatro rascacielos de Plaza de Castilla, el convenio firmado en 2011 y la modificación puntual aprobada en 2012 y recurrida por Ecologistas en Acción. En todos los casos, el Club de Fútbol ha salido favorecido, en detrimento de los intereses generales de la ciudad”.

Por todo ello Ecologistas en Acción valora muy positivamente la investigación abierta por la Comisión Europea y desea que se esclarezcan las posibles irregularidades cometidas. Además, hace notar que “igualmente esta investigación podría favorecer el recurso interpuesto por la organización ante el TSJM”.

Más información