La concesionaria de la Lavandería Central de Madrid niega haber sustituido a los trabajadores en huelga

Privatización sanidad

La concesionaria de la Lavandería Central de Madrid niega haber sustituido a los trabajadores en huelga

    Lavandería Central de Madrid

    La plantilla de este centro ubicado en Mejorada del Campo mantiene un paro indefinido desde el pasado 6 de diciembre. La concesionaria de la Lavandería Central de Hospitales de la Comunidad de Madrid no ha contratado a nadie para sustituir al personal en huelga. Así lo ha indicado la propia empresa, Flisa, en respuesta a la denuncia presentada ayer mismo por CCOO ante Inspección de Trabajo, que acusó a la compañía de la Fundación ONCE de estar “vulnerando los derechos de los trabajadores” con esta práctica. La plantilla del centro ubicado en Mejorada del Campo mantiene in paro indefinido desde el pasado 6 de diciembre.

    Flisa no sólo ha asegurado que no se han producido contrataciones para suplir a los huelguistas, sino que también ha querido dejar claro que “en ningún momento” se han utilizado camiones frigoríficos para el traslado de ropa a los hospitales, como habían denunciado algunos trabajadores de la Lavandería en las redes sociales, información de la que se había hecho eco El Mundo.

    La empresa ha asegurado, según recoge Europa Press, que es “totalmente falso” que haya empleado camiones frigoríficos para traslado de ropa. “En ningún momento” se han empleado este tipo de vehículos, ha dicho un portavoz de Flisa, que ha detallado que, aunque fuera así, los protocolos de desinfección de la empresa son “especialmente rigurosos” en el transporte y se efectúan antes y después de la recepción, por lo que incluso siendo camiones frigoríficos estarían perfectamente desinfectados e incluso las bajas temperaturas aportarían valor añadido.

    Asimismo, la concesionaria que pasó a gestionar el centro de Mejorada del Campo el pasado 1 de diciembre ha asegurado que los camiones de la lavandería están parados porque tenían una licencia especial de servicio público que, con la externalización, no es hábil para el caso del gestor privado.

    “Si no hubiera huelga, los conductores estarían igualmente parados” debido a los trámites, que indican que la licencia correspondiente para los camiones debe pedirse a los cinco meses de funcionamiento del vehículo. En este caso se trata de camiones de más de cinco meses, lo que está originado algún problema con la tramitación del permiso, han detallado desde Flisa.

    Por ello, y para solventar esta situación hasta solucionar dicho problema administrativo, la concesionaria ha explicado que procedió a contratar un servicio de transportes externo “antes de la huelga” y que, en consecuencia, es una situación que se producía antes de los paros y no está relacionada con los mismos.

    Asimismo, Flisa ha remarcado que desde que se hizo cargo de la gestión no ha habido nuevas contrataciones a las formalizadas antes de que fuera designada concesionaria. Concretamente, ha dicho que el personal fijo fue reubicado y que unos 40 trabajadores eventuales rechazaron ser subrogados en las condiciones que planteaba la adjudicataria, lo que supone aproximadamente 200 empleados menos.

    No obstante, las fuentes citadas por la agencia han señalado que antes también se abrió un proceso de selección de personal en previsión de esa situación, pero que se paralizó el 1 de diciembre “y no se ha contratado a nadie”.

    Más información