Los profesores interinos de la Complutense se encierran en el Rectorado para denunciar la precariedad de sus empleos

Educación

Los profesores interinos de la Complutense se encierran en el Rectorado para denunciar la precariedad de sus empleos

Encierro de la plataforma del Profesorado No Permanente de la Complutense - Foto: @ProfPrecarioUCM

Docentes y estudiantes están llamados a una concentración de apoyo a este colectivo, que temen acabar en la calle tras el nuevo recorte de la Comunidad de Madrid al presupuesto de la universidad. Los docentes que conforman la plataforma del Profesorado No Permanente de la Universidad Complutense de Madrid se encerraron ayer en el Rectorado para denunciar la precariedad de sus empleos y exigir contratos dignos. Estos profesores temen verse en la calle tras el nuevo recorte del Gobierno de Ignacio González al presupuesto del centro, que cifran en 30 millones de euros.

El colectivo ha emitido un comunicado, al que ha tenido acceso elboletin.com, en el que denuncia una situación que viven “desde hace años” y para “visualizarla ante el resto de la sociedad”. El Profesorado No Permanente de la Complutense representa casi la mitad de la plantilla docente e investigadora de la Universidad, y se trata de personas que conforman “la generación más acreditada de la historia de nuestro país, acreditación realizada por controles externos objetivos, y que goza de prestigio internacional”, dicen los docentes en la nota.

Los profesores encerrados cargan contra la situación laboral precaria en la que se encuentran debido a la existencia de “figuras contractuales como la de profesor interino a tiempo parcial, cuya suma de agravios basta para deslegitimar la política laboral de la UCM”.

Asimismo, critican la “interrupción del Plan de Estabilización de la UCM, que en el mejor de los casos implica mantener la precariedad y en el peor de ellos deja incierto el futuro de estos profesionales, poniendo en peligro el relevo generacional, el futuro de cientos de investigadores en curso y, con ello, de la Universidad Pública”.

Los profesores aseguran que “el Consejo de Gobierno, a propuesta de su Comisión Académica y con el beneplácito del Rector y de su equipo, está dispuesto a congelar dicho plan”, lo que supondrá la no renovación de los contratos que cumplen dentro de poco, por lo que “más de un centenar” de docentes podrían verse en la calle, asevera el colectivo.

En opinión de los maestros encerrados en el Rectorado de la Complutense, “la política del Gobierno de la Comunidad de Madrid está estrangulando económicamente a las universidades públicas de la región, haciendo imposible su funcionamiento”.

Por ello, para acabar con esta situación han llevado sus reivindicaciones a la Comisión de Educación y al Pleno de la Asamblea de Madrid. El colectivo exige, “de manera innegociable, la finalización de la precariedad de cualquier tipo de Profesorado No Permanente con carrera académica”. Asimismo, pide una “financiación suficiente de la universidad” por parte del Gobierno autonómico, “comenzando por la retirada de los últimos recortes anunciados para este curso”.

Sus protestas seguirán hasta lograr estos objetivos, aunque no estarán solos en su lucha. El colectivo Juventud Sin Futuro ha convocado a través de las redes sociales a docentes y estudiantes de la Complutense a una concentración que se desarrollará hoy al mediodía en las puertas del Rectorado. La protesta servirá para apoyar a estos profesores que exigen unas “condiciones laborales dignas”.

Más información