Bruselas advierte de que las políticas de Mato en Sanidad aumentan la desigualdad

Sanidad

Bruselas advierte de que las políticas de Mato en Sanidad aumentan la desigualdad

An Mato, ministra de Sanidad

Un informe elaborado por la Comisión Europea reconoce el esfuerzo de España en materia sanitaria, pero critica que no se apliquen las normativas a favor de la reducción de inequidades. La Comisión Europea ha advertido a España de que las políticas austeras que está llevando a cabo en materia de sanidad, pueden “deshacer lo andado” hasta ahora por la sanidad pública española, según ha publicado en un informe.

El análisis, reconoce que nuestro país corre el riesgo de que la mayor parte del progreso alcanzado por el Sistema Nacional de Salud puede verse alterado debido a las políticas de cambio que el Ejecutivo está realizando, tal y como ha informado redaccionmedica.com.

Con respecto a esto, Bruselas ha situado a España entre los países con una nota media-alta en lo que se refiere a desigualdades en el acceso a la sanidad, aunque critica que nuestro país no aplique en la práctica las normativas a favor de la reducción de inequidades que aprueba. En concreto se refiere a la Estrategia Nacional de Equidad en Salud, aprobada en 2012, pero sin ‘resultados visibles’ hasta el momento.

La aplicación efectiva de esta estrategia nacional “situaría a España entre los países más desarrollados en la materia, pero la significativa brecha que hay entre las políticas y su implementación la reclasifican en el segundo grupo (de tres)”, según ha explicado.

En la vertiente positiva, el informe destaca el importante esfuerzo realizado por nuestro país en la última década para reducir diferencias en la atención sanitaria y en el estado de salud de los españoles, un esfuerzo que lo convierte en una “excepción” entre los países del sur de Europa.

Más información