El PSOE pide sancionar al exalto cargo de Cospedal que ha incumplido la Ley de Incompatibilidades

Sanidad

El PSOE pide sancionar al exalto cargo de Cospedal que ha incumplido la Ley de Incompatibilidades

El que fuese secretario general de Sanidad de la Castilla-La Mancha, José Miguel Benito Notario, asesoró a Clece dos meses después de dejar su puesto. El PSOE ha criticado duramente que el exsecretario general de Sanidad de Castilla-La Mancha, José Miguel Benito Notario, asesorase a una empresa de Florentino Pérez, Clece, sólo dos meses después de dejar su puesto en la Junta. Los socialistas creen que ha incumplido claramente la Ley de Incompatibilidades, por lo que han pedido una sanción para el exalto cargo que, además, había adjudicado a esta compañía contratos por valor de 36,5 millones de euros.

Tal y como ha indicado la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Soraya Rodríguez, en una rueda de prensa en el Congreso, debe producirse de inmediato una reforma de la Ley de Incompatibilidades para que “fije sanciones durísimas” para casos como el que ha destapado hoy la Cadena SER. Para el PSOE lo ocurrido con el exalto cargo de María Dolores de Cospedal es un “escándalo” y “debe ser sancionado por ello”.

Rodríguez ha recordado que durante el año y medio que Benito Notario trabajó en la Consejería de Sanidad adjudicó “jugosos contratos” a Clece, filial de ACS, y “casualmente” ocho semanas después de dejar su puesto “fichó por esa empresa”.

Concretamente, tal y como ha revelado la emisora del Grupo Prisa, la firma de Florentino Pérez contrató al bufete Abbigton Abogados, del que Benito Notario es el principal accionista, además de socio fundador y director, para que le asesorara en la reestructuración de plantilla que quería llevar a cabo en el Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda, ya que se había adjudicado la gestión de todos los servicios no sanitarios tras el concurso puesto en marcha por la Comunidad de Madrid.

En opinión de Soraya Rodríguez, esta contratación es “tráfico de influencias” y una clara “utilización de un cargo público” para el beneficio privado del que fuera integrante del Gobierno de Cospedal.

Los sindicatos vigilarán a Clece

Por su parte, los sindicatos también han respondido a esta noticia de forma contundente, y han asegurado que vigilarán a Clece y que no van a tolerar “ni despidos ni recortes de derechos” en las contratas de la filial de ACS.

En un comunicado, CCOO de Castilla-La Mancha ha criticado la contratación de Benito Notario por parte de la empresa de Florentino Pérez tras las adjudicaciones recibidas de la mano del exalto cargo, y ha avisado de que la organización “estará muy atenta para que no se produzca ni un solo despido y ni un solo recorte en las plantillas de las adjudicaciones que ha obtenido la empresa Clece en los centros sanitarios del SESCAM”.

Tal y como ha dicho la secretaria general de la Federación de Servicios Públicos del sindicato, Remedios Toboso, quizá este tipo de situaciones “explique muchas de las cosas que venimos sufriendo los trabajadores desde que Cospedal llegó al Gobierno de Castilla-La Mancha, y en concreto los despidos, recortes salariales y recortes de derechos que vienen sufriendo los trabajadores de las contratas de la Junta”.

“Advertimos a Clece y al SESCAM que no toleraremos ni un solo recorte en las contratas que esta empresa tiene en la Sanidad de Castilla-La Mancha. Que recuerden ambos que todo el personal es subrogable, y que de pérdidas de derechos, ni uno. Al contrario. Para eso está el sindicato, para defender los derechos de los trabajadores”, ha concluido.

Más información